Tal día como hoy (13 de Agosto) de 1912 nace Salvador Luria, uno de los padres de la virología.
Asistió a la escuela de medicina de la Universidad de Turín estudiando con Giuseppe Levi . Allí conoció a otros dos futuros premios Nobel: Rita Levi-Montalcini y Renato Dulbecco . Se graduó de la Universidad de Turín en 1935 y nunca obtuvo una maestría o un doctorado ya que no estaban contemplados por el sistema de educación superior italiano (que, por otro lado, era muy selectivo).
Luria llegó a la ciudad de Nueva York el 12 de septiembre de 1940. Con la ayuda del físico Enrico Fermi , a quien conocía de su época en la Universidad de Roma, Luria recibió una beca de la Fundación Rockefeller en la Universidad de Columbia . Pronto conoció a Delbrück y Hershey, y colaboraron en experimentos en el laboratorio Cold Spring Harbor y en el laboratorio de Delbrück en la Universidad de Vanderbilt .
Su famoso experimento con Delbrück en 1943, conocido como el experimento Luria-Delbrück , demostró estadísticamente que la herencia en bacterias debe seguir los principios darwinianos en lugar de lamarckianos y que las bacterias mutantes que ocurren al azar aún pueden otorgar resistencia viral sin que el virus esté presente. La idea de que la selección natural afecta a las bacterias tiene profundas consecuencias, por ejemplo, explica cómo las bacterias desarrollan resistencia a los antibióticos .
Luria ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1969, con Max Delbrück y Alfred Hershey , por sus descubrimientos sobre el mecanismo de replicación y la estructura genética de los virus.
Como curiosidad comentar que nació como Salvatore Edoardo Luria y cambió su nombre en EEUU a Salvador Edward Luria.
-----------------------------------------------------------------------------------------
- Hola, ¿El Doctor Luria?
- No sé
- ¿Cómo que no sabe?
- ¿Que desea?
- ¿Es usted el Doctor Luria?
- Según para quien
- ¿Cómo?
- ¿Le debo algo?
- no
- Bien, ¿me ha dejado dinero alguna vez?
- no
- muy bien, ¿esta usted enfadado con el Doctor Luria?
- no
- perfecto, ¿es usted un sadico asesino?
- no
- genial, entonces el Doctor Luria soy yo
- ah... que bien...
- ¿Que quería?
- Quería informarle que le quieren dar un premio Nobel
- ¡Ah! ¿Gratis?
- si
- ¡Ah! ... ¡Bien!... ¡Bravo!... ¡Gracias!