Tal día como hoy (2 de Mayo) de 1828 nace en Francia , Claude-Joseph le Désiré Charnay, explorador, arqueólogo y fotógrafo.
Claude-Joseph le Désiré Charnay es famoso por sus fotografías de las ruinas de las antiguas civilizaciones precolombinas en México. De hecho, se le considera el pionero de la fotografía arqueológica.
Nació en Francia pero viajó a Estados Unidos y se estableció en Nueva Orleans, Luisiana, donde trabajó como profesor de lengua francesa.
En Nueva Orleans conoció las obras de John Lloyd Stephens (explorador , 1805) y Frederick Catherwood (Explorador, 1799), quienes en la década de los cuarenta publicaron dos textos ilustrados sobre sus investigaciones en la zona maya, lo que despertó su deseo de visitar México.
Realizó tres expediciones a México:
- Primer viaje (1857-1860) . En su primer viaje a México, Charnay recogió recuerdos y realizó diversas fotografías de las ruinas que visitó, entre otras; Palenque, Izamal, Chichén Itzá, Uxmal, Sisal, Dzitas, Ticul
- Segundo viaje (1880-1882). Este segundo viaje le permitió conocer los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. También descubrió perros de juguete en madera en un cementerio de Iztaccíhuatl. Llegó a Tabasco y ahí realizó uno de sus máximos logros como arqueólogo, al llegar a la ciudad maya de Comalcalco el 12 de septiembre de 1880.
- Tercer viaje (1886) . Hizo un último y exhaustivo viaje a Yucatán , cuyo relato publicó con el título Ma derniére expedition au Yucatan (Mi última expedición a Yucatán)
Como curiosidad comentar que la labor de Désiré Charnay es considerada una proeza, ya que antes los arqueólogos viajaban con un dibujante, quien elaboraba las litografías, sin embargo, Charnay viajaba con su cámara y equipo fotográfico completo, el cual tenía un peso aproximado de 1 500 kilos, con los que tenía que atravesar montañas, cruzar ríos e intrincadas selvas.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
- ¡vamos!
- ¡vamos!
- A ver si llegamos antes de la noche
- bueno...
- si vamos a buen paso llegaremos
- es que...
- hay que ser optimistas
- pero...
- a ver, ¿que pasa?
- ¿quieres ir con el equipo de fotografía?
- ¡pues claro!
- ¿con todo?
- ¡si!
- pues... ¿como lo quieres llevar todo tu equipo fotografico?
- la pones a la espalda y ... ¡adelante!
- son 1500 kilos de equipo fotografico
- ah... vaya... pues habrá que contratar algún burro
- unos cuantos
- así no vamos a llegar al acabar el día
- no creo