3 de Mayo de 1997, comienza en Nueva York un singular torneo de ajedrez entre el superordenador de IBM "Deep Blue" y el campeón del mundo de la especialidad Gary Kasparov.

3 de Mayo de 1997, comienza en Nueva York un singular torneo de ajedrez entre el superordenador de IBM "Deep Blue" y el campeón del mundo de la especialidad Gary Kasparov.

Tal día como hoy (3 de Mayo) de 1997, comienza en Nueva York un singular torneo de ajedrez entre el superordenador de IBM "Deeper Blue" y el campeón del mundo de la especialidad Gary Kasparov.
     
 
Garri Kímovich Kaspárov nacio en Bakú, Unión Soviética, el 13 de abril de 1963 y es un Gran Maestro de ajedrez, político y escritor.  Fue Campeón del mundo de ajedrez de 1985 a 1993, y campeón mundial versión PCA de 1993 a 2000. Es considerado uno de los mejores jugadores de todos los tiempos.
     
Deep Blue fue una supercomputadora desarrollada por el fabricante estadounidense IBM para jugar al ajedrez. Fue la primera que venció a un campeón del mundo vigente, Gary Kaspárov, con un ritmo de juego lento. Esto ocurrió el 10 de febrero de 1996, en una memorable partida. Sin embargo, Kaspárov ganó 3 y empató 2 de las siguientes partidas, derrotando a Deep Blue por 4-2. El encuentro concluyó el 17 de febrero de 1996.
     
Una nueva versión, llamada Deeper Blue (azul más oscuro) jugó de nuevo contra Kaspárov en mayo de 1997, ganando el encuentro a 6 partidas por 3½-2½, lo que lo convirtió en la primera computadora en derrotar a un campeón del mundo vigente, en un encuentro con ritmo de juego de torneo estándar. El encuentro concluyó el 11 de mayo.
      
Las partidas fueron;
 

1997 1ª partida, Kasparov contra Deep Blue

El match de 1997 comenzó con el ataque indio de rey, una apertura muy sólida aunque algo pasiva, con la que Kasparov consiguió la victoria en 45 movimientos.

La partida se jugó el 3 de mayo de 1997.

1997 2ª partida, Deep Blue contra Kasparov

 

En esta partida Kasparov acusó a IBM de hacer trampas. Kasparov se rindió, aunque análisis posteriores indicaron que podía haber logrado el empate.

La partida se jugó el 4 de mayo de 1997.

1997 3ª partida, Kasparov contra Deep Blue

La tercera partida fue interesante porque Kasparov escogió una apertura irregular, la apertura Mieses, con el fin de sacar a Deep Blue de la teoría e impedir que pudiera utilizar su amplia base de datos de aperturas. A pesar de esta táctica anticomputadora, la partida terminó en empate.

La partida se jugó el 6 de mayo de 1997.

1997 4ª partida, Deep Blue contra Kasparov

En esta partida se jugó la defensa Caro-Kann.

La partida se jugó el 7 de mayo de 1997.

1997 5ª partida, Kasparov contra Deep Blue

Al igual que en la primera partida, se jugó el ataque indio de rey. Deep Blue jugó un brillante final de partida que le aseguró el empate, al no encontrar Kasparov la continuación ganadora.

La partida se jugó el 10 de mayo de 1997.

1997 6ª partida Deep Blue contra Kasparov

Antes de la 6ª y última partida el marcador estaba: 2½–2½. Como en la 4ª partida, se jugó la defensa Caro-Kann. Kasparov abandonó en el movimiento 19.

La partida se jugó el 11 de mayo de 1997.

Como curiosidad comentar que Omar Syed, un ingeniero en computación con especialización en inteligencia artificial, inventó un juego llamado Arimaa inspirandose en la derrota de Garry Kasparov en las manos del famoso computador para ajedrez IBM Deep Blue. Su idea era diseñar un juego nuevo que pudiera ser jugado con el mismo conjunto de piezas de ajedrez, que fuera difícil que un computador lo jugara bien, pero que tuviera reglas tan fáciles y simples como para que su hijo de cuatro años, Aamir, lo entendiera.      
      
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- señor Kasparov
- digame
- vengo a ayudarle a ganar a Deep Blue
- le escucho
- tiene que mirarle fijamente durante mucho rato a los ojos para que se ponga nervioso
- ¿como?
- esta estrategía nunca falla
- señor, Deep Blue es una máquina y ni se dará cuenta que le miro
- ah
- menuda ayuda
- bueno, puede pasar a la segunda estrategia infalible para ordenadores
- a ver, sorprendame
- vistase con imanes para afectar a su campo magnético y no le permita pensar bien
- madre mia, menuda ayuda
- ¿no le gusta lo de los imanes?
- anda vayase
- tengo mas
- ¡fuera!
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