5 de Agosto de 1872, en Sao Luís do Paraitinga (Brasil) nace Oswaldo Gonçalves Cruz, que será médico epidemiólogo brasileño.

5 de Agosto de 1872, en Sao Luís do Paraitinga (Brasil) nace Oswaldo Gonçalves Cruz, que será médico epidemiólogo brasileño.

Tal día como hoy (5 de Agosto) de 1872, en Sao Luís do Paraitinga (Brasil) nace Oswaldo Gonçalves Cruz, que será médico epidemiólogo brasileño.
      
Oswaldo Cruz fue un brasileño médico , bacteriólogo pionero , epidemiólogo y  funcionario de salud pública y fundador del Instituto Oswaldo Cruz.
     
 A los 15 años comenzó a estudiar en la Facultad de Medicina de Río de Janeiro y en 1892 se graduó como médico, con una tesis sobre el agua como vehículo para la propagación de microbios . 
     
Inspirado por el gran trabajo de Louis Pasteur , quien había desarrollado la teoría de los gérmenes de la enfermedad , cuatro años después se fue a París para especializarse en bacteriología en el Instituto Pasteur., que recogió los grandes nombres de esta rama de la ciencia de la época. Fue financiado por su suegro, un rico comerciante portugués.
      
Cruz encontró el puerto de Santos asolado por una epidemia de peste bubónica que amenazaba con llegar a Río de Janeiro, y se involucró de inmediato en el combate de esta enfermedad. El alcalde de Río de Janeiro autorizó la construcción de una planta para la fabricación del suero contra la enfermedad que había sido desarrollada en el Instituto Pasteur por Alexandre Yersin y colaboradores. Pidió a la institución un científico que pudiera traer este conocimiento a Brasil. El Instituto Pasteur respondió que esa persona ya estaba disponible en Brasil: el Dr. Oswaldo Cruz.
      
El 25 de mayo de 1900 se creó el Instituto Federal de Terapia de Sueros , destinado a la producción de sueros y vacunas contra la peste bubónica, con el barón Pedro Afonso como director general y el joven bacteriólogo Oswaldo Cruz como director técnico. 
     
Utilizando el Instituto Federal de Terapia de Sueros como base técnico-científica, se embarcó en una rápida sucesión de importantes campañas de saneamiento . Su primer desafío fue una epidemia de fiebre amarilla, una enfermedad endémica que le habían valido a Río de Janeiro la siniestra reputación de 'Tumba de los extranjeros'. Entre 1897 y 1906, 4.000 inmigrantes europeos habían muerto allí a causa de la enfermedad. Cruz siguió la nueva técnica de erradicar los mosquitos y sus criaderos, fumigar las casas y aislar a los enfermos. Muchos se opusieron a la campaña, incluidos médicos, militares y pobres, pero la campaña tuvo éxito. 
      
En 1904 no tuvo éxito en la implementación de una vacunación generalizada contra la viruela , debido a la resistencia popular a ella. En los primeros cinco meses del año, más de 1.800 personas fueron hospitalizadas. El 16 de noviembre se controló el alzamiento, pero se suspendió la vacunación obligatoria. En 1908, una violenta epidemia de viruela hizo que la gente corriera en masa a las unidades de vacunación. Murieron unas 9.000 personas. Cruz fue reivindicado y reconocido su mérito.
     
Entre la comunidad científica internacional, su prestigio ya era indiscutible. En 1907, con motivo del XIV Congreso Internacional de Higiene y Demografía en Berlín, Cruz recibió la medalla de oro en reconocimiento al saneamiento de Río de Janeiro.
     
Cómo curiosidad comentar que su campaña de saneamiento en el estado de Amazonas permitió la finalización de la construcción del ferrocarril Madeira-Mamoré , que había sido interrumpido debido al gran número de muertes por malaria y fiebre amarilla entre los trabajadores.
   
    
 ----------------------------------------------------------------------------------------------------
- Nos vamos para el Norte
- ¿porqué?
- vamos a empezar la campaña de vacunación
- ¡vamos a la campiña!
- ¿campiña?
- ¡vamos a la campiña a hacer una campaña!
- no, he dicho que vamos al Norte
- ¡claro!
- pues vamos
- ¡a la campiña!
- bueno
- y haremos campaña en la campiña
- bueno
- y dormiremos en una tienda de campaña en la campiña durante la campaña
- eres como un niño
- y pintaremos como Pedro Campaña
- espera, que me olvidaba los tapones para los oídos
- y pintaremos la campiña como Pedro Campaña en la tienda de campaña...
- ya tengo los tapones para los oídos, vámonos
- ...
Regresar al blog