Contribuciones científicas
Antisépticos
Los antisépticos , que se usaban en ese momento para tratar heridas infectadas, observó, a menudo empeoraban las lesiones. En un artículo publicado en la revista médica The Lancet en 1917, describió un ingenioso experimento, que pudo realizar gracias a sus propias habilidades para soplar vidrio, en el que explicó por qué los antisépticos mataban a más soldados que la infección misma durante la guerra.
Descubrimiento de lisozima
En un informe en la edición del 1 de mayo de 1922 de Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences bajo el título "Sobre un elemento bacteriolítico notable que se encuentra en tejidos y secreciones", Fleming escribió:
En esta comunicación deseo llamar la atención sobre una sustancia presente en los tejidos y secreciones del cuerpo, que es capaz de disolver rápidamente ciertas bacterias. Como esta sustancia tiene propiedades similares a las de los fermentos, la he llamado " lisozima ", y me referiré a ella con este nombre en toda la comunicación. La lisozima se notó por primera vez durante algunas investigaciones realizadas en un paciente que padecía coriza aguda .
Descubrimiento de la penicilina
"A veces uno encuentra lo que no busca. Cuando me desperté poco después del amanecer del 28 de septiembre de 1928, ciertamente no tenía la intención de revolucionar toda la medicina al descubrir el primer antibiótico o asesino de bacterias del mundo. Pero supongo que eso fue exactamente lo que hice."
Como curiosidad comentar que cuando Fleming se enteró de que Robert D. Coghill y Andrew J. Moyer patentaron el método de producción de penicilina en Estados Unidos en 1944, se puso furioso y comentó:
"Encontré penicilina y la he dado gratis en beneficio de la humanidad. ¿Por qué debería convertirse en un monopolio lucrativo de los fabricantes de otro país?"