6 de Mayo de 1856, en Pribor, Imperio austríaco y actual República Checa, nace Sigmund Freud

6 de Mayo de 1856, en Pribor, Imperio austríaco y actual República Checa, nace Sigmund Freud

Tal día como hoy (6 de Mayo) de 1856, en Pribor, Imperio austríaco y actual República Checa, nace Sigmund Freud (Sigismund Schlomo Freud ), médico neurólogo y librepensador austríaco, creador del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo xx.
      
En 1881 se graduó como médico. ​Freud trabajó bajo la dirección de Theodor Meynert en el Hospital General de Viena entre los años 1883 y 1885.
     
Como investigador médico, Freud fue un pionero al proponer el uso terapéutico de la cocaína como estimulante y analgésico. Sobre la base de las experimentaciones que él mismo realizaba en el laboratorio de neuroanatomía del notable patólogo austríaco y especialista en histología Salomon Stricker, logró demostrar las propiedades de la cocaína como anestésico local.
       
 Estudió en París, con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot, las aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. De vuelta a la ciudad de Viena y en colaboración con Josef Breuer desarrolló el método catártico.
       
Paulatinamente, reemplazó tanto la sugestión hipnótica como el método catártico por la asociación libre y la interpretación de los sueños; la base del psicoanálisis.
       
En 1899​ se publicó la que es considerada como su obra más importante e influyente, La interpretación de los sueños, inaugurando una nueva disciplina y modo de entender la mente humana, el psicoanálisis.
      

Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma dividida en tres partes:

  • El ello representa las pulsiones o impulsos primigenios. 
  • El superyó, la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos.
  • El yo permanece entre ambos. 

Freud estaba especialmente interesado en la dinámica de estas tres partes de la mente. 

Legado
  • Psicoterápia. Las hipótesis y métodos introducidos por Freud fueron polémicos durante su vida y lo siguen siendo en la actualidad, pero pocos discuten su enorme impacto en la psicología y la psiquiatría.
  • Filosofía. Muchos filósofos han discutido sus teorías y sus implicaciones en el contexto del pensamiento occidental. El modelo de la mente de Freud se considera a menudo un desafío para la filosofía moderna
  • Cultura popular. Freud también ha tenido una influencia duradera y de gran alcance en la cultura popular. Muchas de sus ideas generales ganaron su lugar en el pensamiento cotidiano: el «lapsus freudiano», el «complejo de Edipo», entre otros.
  • Arte, literatura y cine. Desde principios del siglo XX las ideas de Freud se han representado con frecuencia de forma explícita o implícita en corrientes del arte, la literatura y el cine.
       
La división de opiniones que la figura de Freud suscita podría resumirse del siguiente modo: unos le consideran más un gran científico en el campo de la medicina, que descubrió gran parte del funcionamiento psíquico humano; y otros lo ven especialmente como un filósofo que replanteó la naturaleza humana y ayudó a derribar tabúes, pero cuyas teorías, como ciencia, fallan en un examen riguroso.
        
Karl Popper critica el psicoanálisis en su trabajo sobre la filosofía de la ciencia por basar su teoría en hipótesis no falsables y por replantear la evidencia cuando no confirma las hipótesis, recurriendo a lo infalsable.​Aunque Popper calificaba al psicoanálisis como pseudociencia no sugería que el psicoanálisis no fuera racional o que no fuera valioso. Popper mismo declaró que el psicoanálisis «constituye una interesante metafísica psicológica (y no cabe duda de que hay alguna verdad en él, como sucede tan a menudo en las ideas metafísicas)».
 
Como curiosidad comentar que es menos conocido su interé s inicial por la neurología. En los comienzos de su carrera había investigado la parálisis cerebral. Publicó numerosos artículos médicos en este campo. No fue hasta la década de 1980 cuando sus especulaciones fueron confirmadas por investigadores más modernos.
      
 
 --------------------------------------------------------------------------------------------
- tienes un problema
- ¿yo?
- si, tú
- ¿y qué problema tengo?
- no sé
- ¿y como sabes que tengo un problema?
- he oído que un tal Freud ha dicho que todos tenemos problemas ocultos en nuestro inconsciente
- ya
- y además, he oído que la incapacidad para tolerar la ambigüedad es la raíz de todas las neurosis
- pero, ¿tu entiendes lo que dices?
- no
- pues tienes un problema
- eso dice que dijo Freud
- ¿y porque le haces caso?
- ¡y si tiene razón! ¡y sí tiene razón! .... ¡eh!... ¡eh!... ¡contesta! ... ¡contesta!...
- ¡pero déjame chalado!
- ¡lo ves! ¡tu también crees que estoy chalado!
- ¡déjame! ¡que me sueltes!
Regresar al blog