Tal día como hoy (7 de Mayo) de 1824 , en el Teatro de la Corte Imperial de Viena (Austria) tiene lugar el estreno de la Novena Sinfonía en re menor, de Ludwig van Beethoven.
Ludwig van Beethoven nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770 y fue compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano. Es considerado uno de los compositores más importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.
El padre de Beethoven estaba muy gratamente impresionado por el hecho de que Wolfgang Amadeus Mozart diese conciertos a los siete años y quería que su hijo siguiera sus pasos. Por ello obligó a su hijo desde muy temprana edad a aprender y tocar música.
Beethoven es reconocido como uno de los más grandes compositores de la historia.
En su prolífica trayectoria musical, Beethoven dejó para la posteridad un importante legado: nueve sinfonías, una ópera, dos misas, tres cantatas, treinta y dos sonatas para piano, cinco conciertos para piano, un concierto para violín,....
Tal día como hoy, en el Teatro de la Corte Imperial de Viena (Austria), abarrotado de un público selecto, tiene lugar el estreno de la Novena Sinfonía en re menor, de Ludwig van Beethoven, completamente sordo e impedido de oír nada de lo que su genio es capaz de crear. A partir del segundo movimiento, un público asombrado y embelesado por la riqueza y amplitud de lo que escucha, estalla en aplausos. Al final del concierto, un Beethoven emocionado verá entre lágrimas, a todos los asistentes puestos en pie que no pararán de ovacionarle.
Como curiosidad comentar que el origen de su apellido no proviene de la noblea, y hay una teoría que dice que Beethoven probablemente pudo haberse derivado de Beeth (que en flamenco quiere decir «remolacha») y Hoven, que es el plural de Hof («granja»). De esta forma, «Beethoven» vendría a significar «granjas de remolachas»
-------------------------------------------------------------------------------------------------
- ¡bravo! ¡Bien!
- ¿que dicen?
- le están aplaudiendo señor Beethoven
- ¿que hacen qué?
- A-PLA-U-DIEN-DO
- no te entiendo
- Señor Beethoven , esta usted muy sordo
- oiga joven, más respeto
- ¿que he dicho?
- que soy muy gordo
- sordo
- y dale
- SOR - DO
- es usted un descarado, joven
- es igual
- y un antipático porque no me ha dicho que hace el público