8 de Agosto de 1709, el sacerdote Bartolomeu  presenta un globo aerostático

8 de Agosto de 1709, el sacerdote Bartolomeu presenta un globo aerostático


Tal día como hoy (8 de Agosto) de 1709, en Portugal, el sacerdote Bartolomeu Lourenço de Gusmão presenta ante el rey Juan V un modelo de globo aerostático.
 
Bartolomeu Lourenço de Gusmão nació en villa de Santos, Brasil (colonia portuguesa) en diciembre de 1685 fue un inventor y sacerdote jesuita.
 
Pidió al Rey Jaun V el privilegio de patente sobre la invención de  "su instrumento de andar por el aire" que seguro que iba a revolucionar la guerra, el comercio y las comunicaciones. No especificó como ni con qué haria ese invento.
 
El rey Juan V pidió ver una demostración de ese aparato. El 8 de Agosto de 1709 se reunieron para la presentación en la casa de Indias de Lisboa , delante de toda la corte , eclesiasticos, embajadores... 
 
Bartolomeu realizó una demostración aérea en globo de aire caliente no tripulado que consiguió elevarlo cuatro metros por encima del suelo, dejando impresionados a los observadores.
 
Esa fué la primera y unica vez que hizo una demostración pública de lo que llegó a llamar "Passarola".
 
No se tiene constancia técnica de cómo era el Passarola pero se supone, por lo que ha llegado a nuestros dias , que era similar a los globos aerostáticos actuales.
 
Bartolomeu, a partir de ese dia, fué llamado "el padre volador". Pero también encontró enemigos que llegaron a difamaciones de la Santa Inquisición obligandole a escapar de Portugal a España donde falleció a los 39 años de edad.
 
La Passarola de Bartolomeu fue la primera aeronave conocida del mundo en efectuar un vuelo. 74 años antes del vuelo en globo de los Hermanos Montgolfier.
 
-----------
 
- mi señor, le quiero presentar mi último invento
- a ver
- un globo aerostatico
- ¡oh!... ¿y que hace?
- uno se mete en la cesta , infla la tela con aire caliente y se eleva por el cielo
- ¡oh!... y arriba ¿que hace?
- mirar
- ¿mirar?
- si
- ¿solo mirar?
- solo mirar... pero que vistas majestad, que vistas...
Regresar al blog