9 de Agosto de 1884, San José instala iluminación eléctrica.

9 de Agosto de 1884, San José instala iluminación eléctrica.

Tal día como hoy (9 de Agosto) de 1884, San José (Costa Rica) se convierte la primera ciudad de América Latina en poseer iluminación eléctrica.
 
La Historia de la iluminación viene desde el control del fuego por los primeros humanos hasta nuestros días pasando por la iluminación con queroseno o gas del siglo XIX.
 
San José de Costa Rica en 1884 era un pueblo pequeña con cafetales dispersos alrededor de unos 50.000 habitantes.
El pueblo estaba iluminado , como otros muchos alrededor del mundo, con queroseno. Habian unas cuantas farolas con queroseno que un responsable encendía y apagaba manualmente.
 
En esa época solo Nueva York empezaba tener una iluminación constante en su ciudad. Y París también tenía iluminación aunque parece que no era constante sino que lo hacían según eventos internacionales. También alguna otra ciudad más había hecho pruebas puntuales , pero nada serio.
 
Dos años antes, en 1882, volvió desde Nueva York a Costa Rica Manuel Víctor Dengo, el primer ingeniero mecanico por la universidad de Santo Tomás de Costa Rica. Manuel Victor Dengo vió en Nueva York la estación electrica instalada por Thomas Edison en Pearl Street.
 
Manuel Victor Dengo presentó un proyecto de iluminación al gobierno que este aceptó. Se asoció con Luis Batres fundando la Compañía Eléctrica de Costa Rica.
 
El proyecto fue instalar una pequeña planta hidroeléctrica desviando unas cañerías que alimentaban una pileta de bueyes para dar energía a 25 farolas dispersas en el pueblo.
 
El día de la inaguración fué un espectaculo. El 9 de Agosto de 1884 se encendieron 25 bombillas que iluminaron a las multitudes congregadas llenandolas de admiración, asombro, sorpresa, incredulidad, alegría, miedo,...
 
-----------------------
 
 
- Encienda las luces
- ¿cómo?
- con ese interruptor
- ... ¡oooohhhhhh!... ¡magia!
- no, electricidad
- .... ¡oooohhhhh!... ¡magia eléctrica!
Regresar al blog