¿Cuál es el nombre de la fobia hacia las arañas?

¿Cuál es el nombre de la fobia hacia las arañas?

Aunque las arañas suelen preferir mantenerse alejadas de los humanos, muchas personas tienen un miedo irracional a estas criaturas de ocho patas. Este miedo se conoce como aracnofobia y es sorprendentemente común, ya que afecta a casi el 50% de las mujeres y a un 10% de los hombres. La visión de una araña en la habitación puede hacer que algunas personas entren en un estado de pánico que es cualquier cosa menos racional: pueden experimentar sudoración excesiva, náuseas, dolor en el pecho, dificultad para respirar y mareos. Algunas personas incluso experimentan un ataque de pánico en toda regla y presentan síntomas como temblores, llantos o gritos. En los casos más graves de aracnofobia también existe el riesgo de que alguien se haga daño a sí mismo o a otros al intentar huir de una araña (y normalmente fracasando estrepitosamente).

La aracnofobia es el miedo a las arañas y otros arácnidos.

La aracnofobia es el miedo a las arañas y otros arácnidos. La palabra aracnofobia deriva del griego arachne, que significa araña, y de la palabra phobos, que significa miedo. Es una fobia específica (fobia a algo concreto) que puede provocar síntomas de ansiedad cuando se entra en contacto con arañas o se piensa en ellas. Afecta aproximadamente a entre el 4% y el 5% de las personas en Estados Unidos.

Los aracnofóbicos suelen experimentar sentimientos de temor ante la idea de encontrarse con una araña o estar cerca de ella; algunos incluso experimentan angustia física al verla. La reacción puede ser tan intensa que hace que eviten los lugares en los que podrían encontrarse con una araña, incluida su propia casa si viven en una zona en la que hay muchas arañas arrastrándose en el exterior durante determinadas estaciones.

La aracnofobia es una de las fobias más comunes, que afecta a casi el 50% de las mujeres y a cerca del 10% de los hombres.

La aracnofobia es una de las fobias más comunes, que afecta a casi el 50% de las mujeres y a cerca del 10% de los hombres. La palabra fobia viene del griego y significa básicamente "miedo" o "ansiedad". Así que alguien con aracnofobia tiene miedo a las arañas.

El miedo es un sentimiento normal que todos tenemos, pero cuando se descontrola e interfiere en nuestra vida -como cuando no puedes ir de acampada porque puede haber arañas- entonces se convierte en una fobia. El miedo y la ansiedad son dos cosas diferentes: el miedo consiste en protegerse de algo que va a hacerte daño; la ansiedad es más bien una preocupación y un exceso de pensamiento en general (no sólo en el caso de las arañas). Si alguien tiene un miedo o una ansiedad irracional, también puede padecer un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), que le lleva a hacer cosas repetidamente para reducir su ansiedad. Las fobias suelen afectar a entre el 5% y el 10% de las personas en todo el mundo; sin embargo, sólo algunos expertos las consideran trastornos mentales, ¡ya que son tan comunes!

La visión de una araña en la habitación puede hacer que algunas personas entren en un pánico que es cualquier cosa menos racional.

Las arañas son un desencadenante común de fobias, siendo la arañofobia o aracnofobia una de las más frecuentes. De hecho, alrededor del 2% de las personas de todo el mundo padecen esta fobia específica.

Mientras que muchas personas sienten al menos un poco de miedo por las arañas, los que sufren aracnofobia pueden experimentar niveles más intensos de miedo y pánico cuando se encuentran cara a cara con una criatura de ocho patas. Esto puede llevar a un comportamiento de evitación, como alejarse de los lugares donde podría encontrarse con una araña (o incluso sólo pensar que podría haber una), lo que puede tener un impacto adverso en su calidad de vida.

Los síntomas incluyen sudoración excesiva, náuseas, dolor en el pecho, dificultad para respirar y mareos.

Si tiene miedo a las arañas, los síntomas de su fobia pueden incluir:

  • Sudoración excesiva
  • Náuseas o vómitos
  • Dolor en el pecho y/o dificultad para respirar que imita un ataque al corazón (aunque no lo es)
  • Falta de aliento y mareos

Algunas personas pueden incluso experimentar un ataque de pánico en toda regla y mostrar síntomas como temblores, llantos, gritos y entumecimiento de las extremidades.

Puede experimentar un ataque de pánico en toda regla y mostrar síntomas como temblores, llantos, gritos y adormecimiento de las extremidades.

Si tienes un ataque de pánico, es importante que intentes mantener la calma y pensar en lo que puede estar causando tu miedo.

Si tienes un ataque de pánico

  • Trate de mantener una respiración constante. Concéntrese en inhalar por la nariz y exhalar por la boca
  • Llame a alguien cercano que pueda ayudarle a calmarse

En los casos más graves de aracnofobia, existe el riesgo de que una persona se haga daño a sí misma o a los demás al intentar huir de una araña.

La mayoría de las veces, las personas que padecen aracnofobia son capaces de controlar su miedo evitando las arañas y manteniendo las distancias. Sin embargo, en los casos más graves de aracnofobia, existe el riesgo de que una persona se dañe a sí misma o a otros al intentar huir de una araña. Esto puede provocar ataques de pánico e incluso violencia cuando alguien se enfrenta a algo que teme.

En algunos casos, esta reacción puede ser tan violenta que puede provocar la muerte o lesiones graves por accidentes causados al intentar huir de la araña.

Muchos tienen aracnofobia sin saber cómo se llama o por qué la tienen.

Como puede ver, la aracnofobia es una fobia común que puede tratarse. Si la padeces, entiende que tu miedo no es racional. No es raro que las personas se sientan así cuando nunca han sido mordidas o dañadas por una araña. El mero hecho de saber lo que pasa por tu cabeza debería ayudar a reducir la cantidad de estrés que te causa la aracnofobia.

Conclusión

Si tienes aracnofobia, hay formas de ayudarte a tratar tu fobia. Puedes empezar por hablar con un terapeuta profesional o unirte a un grupo de apoyo que ayude a las personas con fobias a las arañas. En algunos casos se pueden recetar medicamentos, pero es importante recordar que el tratamiento de este tipo de trastorno de ansiedad es diferente para cada persona y debe adaptarse específicamente a sus necesidades.

Regresar al blog