Vamos a analizar esta área geográfica misteriosa en la que, supuestamente, se producen inexplicables y siniestras desapariciones. Se trata de una explicación del Triángulo de las Bermudas para niños, pero que también servirá para aclarar las ideas a los mayores.
Qué es el Triángulo de las Bermudas
Se trata de un área marítima que no está definida oficialmente. De hecho, el Triángulo de las Bermudas ni siquiera existe según la Marina de los Estados Unidos y su nombre no está reconocido por la Junta de Nombres Geográficos de ese país.
¿Se trata de un intento de eludir un asunto problemático de explicar? ¿Se intentan ocultar hechos provocados por algún experimento científico o militar gubernamental? ¿O simplemente resulta que la leyenda del Triángulo no es más que un mito sin ningún fundamento?
Sea lo que sea, lo cierto es que el Triángulo de las Bermudas es una zona oceánica donde se han producido varias desapariciones, aparentemente inexplicables, de aviones y buques.
¿En qué océano se encuentra el Triángulo de las Bermudas?
Está situado en el área noroccidental del océano Atlántico, concretamente en el triángulo formado por la ciudad de Miami, la isla de Puerto Rico y las islas Bermudas. Estas últimas son unas islas de pequeño tamaño situadas mar adentro y cuya soberanía corresponde al Reino Unido.
Leyenda del Triángulo de las Bermudas
Se dice que la primera mención del Triángulo de las Bermudas la hizo Cristóbal Colón en sus cuadernos de viaje. Mientras navegaban en el Atlántico cerca de esa zona, concretamente por el Mar de Los Sargazos, él y su tripulación notaron comportamientos inusuales en la brújula y observaron la presencia de luces extrañas, durante las noches, en el firmamento.
Los científicos de hoy en día creen que las alteraciones de la brújula podían deberse a fenómenos relacionados con la electricidad estática y que las luces probablemente serían reflejos de las hogueras encendidas en tierra por los indígenas locales.
Sin embargo, ha sido en el siglo XX cuando se han certificado varias desapariciones de aeronaves y buques en esa área, sin que se haya podido conocer a ciencia cierta las causas de dichas desapariciones.
El incidente causante del inicio de la leyenda del Triángulo de las Bermudas fue la desaparición, en diciembre de 1945, del Vuelo 19. Se trataba de un escuadrón de entrenamiento de cinco aviones bombarderos de la Armada estadounidense y todos ellos desaparecieron súbitamente.
El teniente Charles Taylor, que dirigía el Vuelo 19, había informado por radio de que brújulas y otros dispositivos funcionaban de forma extraña. Un hidroavión enviado en busca del escuadrón también desapareció.
Tengamos en cuenta que, en aquella época, los aviones no disponían de GPS ni de ayudas a la navegación, por lo que era frecuente que se perdieran y accidentasen.
El Triángulo de las Bermudas también es tristemente célebre por la desaparición de un avión comercial DC-3 con 27 pasajeros en 1948 y un C-124 Globemaster con 53 pasajeros en 1951. Entre los barcos, cabe destacar el Marine Sulphur Queen, que se desvaneció de los radares con 39 hombres a bordo en 1963.
Estas y otras desapariciones posteriores han provocado el surgimiento de decenas de mitos y leyendas, como las que siguen:
- El triángulo de las Bermudas es una zona de actividad extraterrestre y los aviones y barcos desaparecidos han sido abducidos por naves alienígenas.
- Sobre la zona pesa una maldición paranormal provocada por los ritos de brujería de los indígenas que la habitaban, al objeto de defenderse de los conquistadores españoles.
- En la zona se forman periódicamente vórtices espaciotemporales que trasladan en el tiempo a buques y aeronaves.
- El gobierno norteamericano chequea sus submarinos y sus nuevas armas secretas en la zona y las desapariciones son provocadas por errores a la hora de seleccionar los blancos de prueba.
Lo cierto es que todas estas versiones no tienen ninguna base científica ni tampoco sustento racional.
Teorías racionales sobre el Triángulo de las Bermudas
Aunque hay muchas más, veamos las dos hipótesis científicas que mejor explican las desapariciones:
Enormes bolsas de gas bajo los fondos marinos
Los escapes súbitos de gas natural pueden rebajar drásticamente la densidad del agua marina, con el consiguiente hundimiento espontáneo de los barcos. Si la densidad del gas es muy alta, una mínima chispa proveniente de un barco o avión puede provocar explosiones e incendios devastadores, capaces de carbonizar totalmente una nave flotante o voladora en muy pocos segundos.
Bombas de aire, la última teoría
En la zona se produce frecuentemente una abundante y densa nubosidad, distribuida de forma hexagonal y que se observa también en el Mar del Norte, cerca de Gran Bretaña: este tipo de nubosidad puede provocar vientos súbitos de hasta 160 km/h en superficie, formándose rápidamente olas de hasta 14 metros. Ambas condiciones meteorológicas son suficientes para provocar un naufragio rápido o la pérdida de control definitiva de una aeronave.
Finalizamos añadiendo que el Triángulo de las Bermudas es una de las rutas comerciales más transitadas del mundo y que el porcentaje de incidentes registrados es, por tanto, despreciable.
Esperamos que nuestra explicación del Triángulo de las Bermudas para niños y mayores haya servido para constatar que en el mundo actual no hay lugar para mitos ni leyendas. La historia nos enseña que, antes o después, el ser humano siempre termina encontrando respuestas racionales para hechos aparentemente inexplicables.