Estar en casa no significa dejar de aprender ni experimentar la magia de la química y de la ciencia en general. Puede que no tengas acceso a materiales o reactivos químicos; sin embargo, tu cocina puede convertirse en un laboratorio utilizando simplemente ingredientes del día a día. A continuación, te presentamos un divertido experimento que te ayudará a aprender sobre reacciones químicas y que puedes llevar a cabo con muy pocos ingredientes.
La magia del huevo de goma
Este sencillo experimento ilustra los efectos de una reacción ácido-base de una manera sencilla y entretenida. Requiere un poco de paciencia; sin embargo, el resultado lo vale. Sigue estas instrucciones y sorprende a tus amigos, ¡transforma un huevo corriente, en un huevo de goma que brilla en la oscuridad!
Necesitarás:
- Un huevo crudo
- Un vaso de vidrio
- Un bol pequeño
- Vinagre blanco
- Un resaltador (cualquier color)
- Una linterna ultravioleta (puedes comprarla en la ferretería)
(Si no tienes el resaltador o la linternaultravioleta, puedes realizar este experimento solo con el vinagre y el huevo y el resultado será el mismo, solo que el huevo no brillará en la oscuridad)
Instrucciones
- Remueve el fieltro con tinta del resaltador. Debes tener cuidado al realizar este paso.
- Coloca el fieltro en el bol y cúbrelo completamente con vinagre. Apriétalo con tus dedos hasta que la tinta se disuelva y su centroesté completamente blanco.
- Coloca el huevo en el vaso de vidrio y vierte el vinagre con la tinta por encima. Agrega más vinagre hasta cubrirlo completamente. Se empezarán a formar burbujas.
- Espera 3-7días hasta que no se produzcan nuevas burbujas.
- Retira el huevo y enjuágalo con agua. La cascará se desprenderá con facilidad.
- Ubícate en una habitación oscura, apaga la luz eléctrica, enciende la linterna ultravioleta y rebota suavemente el huevo sobre una superficie plana (solo unos pocos centímetros)
¿Qué sucede en este experimento?
Para entender mejor lo que sucede, debemos saber que un huevo está compuesto por las siguientes partes:
- La cáscara, hecha casi exclusivamente de carbonato de calcio. ()
- Una membrana que evita que las bacterias entren al huevo, hecha principalmente de colágeno.
- La clara, hecha deagua y proteínas.
- Una membrana que mantiene unida la yema de huevo, hecha de fibras proteínicas.
- La yema, rica en vitaminas, minerales y grasas.
Durante este experimento, el vinagre (ácido acético,) reacciona con la base en la cáscara del huevo (carbonato de calcio,) para formar dióxido de carbono, acetato de calcio, y agua. La ecuación que representa la reacción es la siguiente:
El acetato de calcio es soluble y permanece disuelto en el vinagre, mientras que el dióxido de carbono es un gas, y representa las burbujas que puedes ver. La cáscara se desintegra, pero el vinagre deja la membrana intacta, ya que no contiene ninguna base. La resistencia de la membrana hace que el huevo sea capaz de rebotar. Sin embargo, si lo rebotas muy fuerte, terminarás por romperla, así que ten cuidado (la clara y la yema siguen estando crudas). Por último,parte del vinagre penetra la membrana por ósmosis, por lo que el huevo se hincha un poco y absorbe la tinta. ¡Increíble, ahora puede brillar en la oscuridad!