Mosaico: ¿Qué son? ¿Cuál es su historia?

Mosaico: ¿Qué son? ¿Cuál es su historia?

El arte es uno de los pilares siempre cambiantes que define la historia de la humanidad. Los distintos movimientos artísticos, han marcado épocas importantes a través de los siglos, generando todo tipo de obras importantísimas y de gran hermosura.

 A lo largo del recorrido artístico de nuestra historia, se han utilizado distintas técnicas para generar increíbles obras de arte por genios en el área, una de las más conocidas y populares, son los mosaicos.

¿Qué son los mosaicos?

Antes de conocer a profundidad todo sobre esta técnica para crear obras artísticas, es importante conocer de manera sencilla qué es un mosaico. Estas son creaciones arte que se elaboran a partir de otros elementos tales como piedras preciosas, vidrios de distintos colores y mucho más. Esto ha derivado que se creen en la historia obras como los mosaicos romanos, los mosaicos bizantinos, y muchos más.

Esta técnica de creación artística, sigue siendo muy popular en día. Se utiliza tanto en obras de estilo clásico como en las iglesias, así como en obras un poco más modernas. Es por ello, que hoy en día podemos ver todo tipo de mosaicos generados a partir de otras fotografías, con piezas de tecnología y mucho más. La técnica varía y se adapta a las distintas épocas, ampliando los materiales que se utilizan para crear hermosas piezas artísticas.

Los mosaicos en la historia

A través de la historia de la humanidad, los mosaicos han hecho distintas apariciones con la creación de magníficas obras típicas de civilizaciones antiguas. Algunas de las más populares son los mosaicos romanos, los bizantinos y muchos más. Cada uno posee sus características particulares con un estilo único que lo diferencia del resto de los mosaicos.

Mosaico Romano

No es un secreto que los romanos fueron una de las civilizaciones más avanzadas en distintos aspectos en su época. El mosaico romano es una pieza artística que poseía una variación muy peculiar de los mosaicos de hoy en día, estos se utilizaban para adornar el piso de los lugares más importantes.

El nombre de los mosaicos romanos variaba mucho en la época, dependiendo de factores como el tamaño, el dibujo y el lugar donde se creaba la obra.

Entre las variaciones del mosaico romano, se encuentra una técnica de origen egipcio, que contaba con una gran precisión en los dibujos, gracias al uso de piedras muy pequeñas. Esta se conocía como Opus Vermiculatum.

Posteriormente, surgieron técnicas más fáciles con piedras de mayor tamaño para la realización del mosaico romano, esta utilizaba recortes de mármol de distintos colores, para crear las figuras de la obra. Esta técnica se le conoció como Opus Sectile

Mosaico Bizantino

Aunque, el Mosaico Romano, llegó a integrar algunas obras en muros, esta técnica conocida como Opus Musivum, no fue muy popular hasta el siglo III. El Mosaico Bizantino, fue la evolución del mosaico romano, el cual se inició cuando Constantino I instauró su corte en Bizancio, ya alcanzando el siglo IV. Esta técnicacuenta con características muy particulares, ya que se empezó a utilizar como divulgación de la figura imperial y la religión oficial de la corte, el cristianismo.

El Mosaico bizantino avanzó sus diseños mejorando cada vez la técnica y al mismo tiempo, la hermosura de las obras creadas en el proceso. En la actualidad, se pueden observar distintas obras de mosaicos Bizantinos en la Iglesia de San Vital de Rávena, el Mausoleo de Gala Placidia, entre otros.

Estas obras son muy populares tanto por historiadores, amantes del arte y turistas, que desean apreciar las hermosas obras que han pasado a través de la historia de la humanidad.

El Mosaico en la actualidad

Es muy popular que todavía existen distintas obras de mosaicos en iglesias, las cuales se inspiran en distintas obras del mosaico bizantino. Estas son muy hermosas, sin embargo, siguen siendo creaciones con un aspecto muy clásico. Existen distintas obras de mosaico que se pueden apreciar hoy en día, como el mosaico en fotos, en azulejos y mucho más.

Mosaico en fotos

El Mosaico en fotografías es una hermosa manera de crear obras de significado personal con distintas fotografías que puedan ser emotivas para un grupo de personas, amigos, familiares, entre otros. Estas consisten en utilizar las fotografías que se desean, para utilizar los colores principales y crear a su vez una forma o una imagen con esta.

Entre este tipo de mosaicos, existen hermosas obras que de lejos pueden representar la cara de una persona, un mensaje o algo más. Al momento de que se observan estos mosaicos de fotos de cerca, se aprecia que está compuesto de decenas, centenas o hasta miles de fotos juntas, para hacer una hermosa obra emotiva. Este tipo de mosaicos son muy populares en empresas, publicidades, mensajes de agradecimientos, entre otros.

Cómo hacer tu propio mosaico

Los mosaicos no son obras artísticas reservadas para los grandes murales y los grandes diseñadores gráficos. Estas pueden ser muy fáciles de adaptar, siempre y cuando conozcas un poco de cómo hacerlas. Puedes crear hermosos mosaicos emotivos con fotografías o simplemente realizar diseños de mosaicos con elementos variados en colores, materiales, entre otros.

Mosaicos en Photoshop

Si quieres aprender cómo hacer un mosaico de fotos en Photoshop, esto puede ser muy fácil. Es importante que puedas tener un manejo básico de la herramienta de edición fotográfica, sin embargo, no es completamente necesario.

Para ello, debes empezar a reunir las distintas fotos que desees utilizar para hacer un mosaico con esta herramienta. Existen distintas técnicas, algunas utilizan el color de las fotos, mientras se realizan con sobre-posición de colores, siendo esta una opción muy fácil de realizar.

Mosaicos para niños

Los pequeños de la casa pueden querer aprender un poco de arte práctica, mientras están curioseando los conocimientos históricos relacionados a los mosaicos. Al momento de buscar cómo hacer un mosaico para niños, las técnicas básicas pueden variar mucho. Para ello, se pueden utilizar distintos elementos, buscando recrear alguna figura, animal u otro. También se pueden unir varias fotos en una como un mosaico, utilizando imágenes emotivas infantiles, atractivas para el niño.

 

 

 
 
Regresar al blog