El humano es un ser explorador por naturaleza, como muestra de ello tenemos que ver todos los descubrimientos increíbles que como especie hemos conseguido. Piensa, tan solo por un minuto, que somos los únicos en el planeta que podemos manejar el fuego a nuestro antojo.
De ahí pasamos a descubrir la mayor parte de nuestro planeta, y después el espacio que lo rodea. En la década de los 60s incluso llegamos hasta la luna y en tiempos recientes nuestros súper telescopios nos han llevado a ver miles de galaxias “cercanas”.
¿El viaje al planeta del Dios de la guerra es inminente? Muchos, entre los que nos contamos coincidimos en que sí. Sin embargo, si tenemos tanto tiempo sin mandar un ser humano tan lejos en el espacio ¿cuál será el primer paso que veremos en esta dirección? Ya ha habido algunos, y quizá en menos de dos décadas un ser humano habrá pisado el planeta rojo.
Una nueva carrera por el espacio y sus recursos
Es justo lo que nos encontramos viviendo. Las potencias mundiales han convertido al espacio exterior en una meta inmensamente valiosa. Si Europa parece mantenerse un poco al margen de ello, EEUU, Rusia y China quieren toda la gloria para sí mismas.
Más allá de las intenciones de cada país, estos tres han manifestado su profundo deseo (y disposición) de reiniciar sus misiones en el espacio exterior. Rusia busca posicionarse de nuevo en el panorama de los viajes a la atmosfera, pero, sus dos competidores, van por la meta mayor. Tanto China como Estados Unidos tienen en sus planes enviar misiones de alunizaje en el futuro cercano. Un hombre en la luna está mucho más cerca de lo que podemos pensar.
Recientemente, se ha visto el reinicio de operaciones del centro de lanzamiento en Cabo Cañaveral, desde donde se lanzó una misión hasta la estación espacial internacional. Un poco antes los chinos lograron plantar su misión en el lado oscuro de la luna, un hito mundial que indica que tan serias son las intenciones de hacerse con un lugar predominante en todos los terrenos de influencia.
Más allá de la política ¿Que dicen los científicos?
Sin duda, lo que dicen los políticos y las naciones tiene mucha importancia. Sin embargo, sin el trabajo de los científicos y especialistas es poco lo que se puede hacer. Por si te lo preguntas, estos también están de acuerdo en que en algunas décadas llegaremos al planeta marte.
De la parte China, existe mucha disposición y también recursos casi ilimitados. Sin embargo, la institución china que se encarga de la exploración de espacio mantiene previsiones bastante prudentes.
Esto se debe a que, si bien han tenido una larga cadena de logros exitosos, la cantidad de misiones fallidas de la fuerza china es considerable. En 2021 llegara a la superficie marciana la misión china lanzada este año, mientras que en 2022 se comenzara la construcción de una estación espacial propia.
Por otra parte, EEUU con una actitud un poco más firme y segura ya le puso fecha tentativa a la llegada de un americano a Marte. Con un plan de 5 fases la NASA estima que para el año 2033 su misión tripulada ya habrá llegado al planeta rojo.
Hay que recordar que, la NASA, tiene mucho tiempo enviando vehículos teledirigidos a la superficie de Marte, por lo que manejan mucha más información que nadie en lo que respecta a la exploración de este nuevo mundo.
¿Por qué no hemos ido hasta ahora?
La verdad es que ha sido el sueño de los científicos desde hace más de 60 años. Sin embargo, llevar un hombre a la superficie de este planeta es mucho más complicado que llevarlo a la luna.
Desde un principio tienes que saber que, la inversión monetaria es enorme, quizá tanto como para asustar a los líderes de las naciones más ricas y desarrolladas del mundo. Después de ello, tenemos un conjunto de burocracia jurídica y política que tiene que sortearse antes de conseguir la aprobación de una misión de exploración.
Aunque, todo ello se hubiera conseguido en los años 70 u 80, no hubiera sido suficiente. Quienes vayan al planeta rojo deberán internarse en un terreno cuyo estudio ininterrumpido lleva más de 70 años. Son terrenos inhóspitos, en los que no se sabe aún la totalidad de los peligros que deberán enfrentar los intrépidos astronautas.
Con todo y ello, el programa de reclutamiento de la NASA ya se encuentra buscando voluntarios para ser los “colonizadores de Marte”. Para sorpresa de pocos, el programa de reclutamiento vas bastante bien.
La crisis actual apenas retrasa un poco las aspiraciones de las agencias espaciales por lo que es de esperar que en el futuro cercano tengamos nuevas noticias de las misiones espaciales. No queremos cantar victoria, pero pensamos que ya casi es un hecho que los humanos llegaremos a Marte a más tardar en 2040.