¿Qué edad aproximada tiene nuestro planeta?

¿Qué edad aproximada tiene nuestro planeta?

Si alguna vez se ha preguntado cuántos años tiene la Tierra, no es el único. Los científicos llevan tratando de averiguar esta cuestión desde aproximadamente 1650, cuando Isaac Newton empezó a plantear la hipótesis de una Tierra que también podría tener más de seis mil años y estar sujeta a procesos naturales regulares como la erosión y la sedimentación. De hecho, a lo largo de los siglos se ha calculado la edad de nuestro planeta utilizando diversos métodos, desde la medición de la cantidad de sal acumulada en su superficie a lo largo del tiempo (método denominado datación radiométrica) hasta la observación del tiempo que tardan los asteroides que orbitan en el espacio a nuestro alrededor en retroceder hacia la atracción gravitatoria de nuestro planeta (método denominado resonancia orbital). A medida que estos métodos se fueron perfeccionando, los científicos pudieron calcular con mayor precisión el tiempo que tardaron en producirse diversos procesos geológicos en la Tierra; lo que descubrieron fue que nuestro planeta debía tener al menos 4.500 millones de años, ¡si no mucho más!

Cometas

Las cometas son objetos voladores. Suelen estar construidas con una forma que permite que el viento las levante del suelo para que puedan planear por el aire. Las cometas pueden ser de papel o de plástico. Pueden utilizarse con fines de ocio, investigación científica, fines militares y transporte.

Algunas cometas tienen alas, lo que les permite volar más alto y más rápido que otros tipos de cometas que no tienen alas, sino que utilizan líneas unidas a sus colas, de modo que se elevan en el aire sin que haya corrientes de aire alrededor de ellas antes de que se eleven al espacio, donde hay más presión de aire desde todos los lados, porque no hay paredes que impidan que el viento entre en tu casa o en el edificio donde vives ahora.

Asteroides

Los asteroides son objetos rocosos que orbitan alrededor del sol. Son el tipo más común de planeta menor, con más de 700.000 conocidos. Los asteroides pueden dividirse en dos tipos principales: Asteroides de tipo C y asteroides de tipo S. Casi todos ellos se han encontrado en el cinturón de asteroides, un anillo entre Marte y Júpiter donde se formaron hace unos 4.500 millones de años durante una colisión entre varios cuerpos grandes cuando nuestro sistema solar se estaba formando. El impacto lanzó trozos al espacio, donde se juntaron y formaron planetas (incluida la Tierra).

Hay tres categorías de asteroides por tamaño: pequeños (menos de 100 metros), medianos (100-500 metros) y grandes (>500 metros). El más grande que se ha descubierto es Vesta, que mide 563 millas de ancho, ¡aproximadamente la mitad de lo que mide Texas!

Meteoritos

Los meteoritos son las rocas más antiguas que tenemos. También son fragmentos de asteroides, que se formaron cuando el sistema solar aún se estaba formando. La edad de los meteoritos se determina midiendo la desintegración de los elementos radiactivos que contienen, como el uranio y el potasio. Estos elementos estaban presentes en la nebulosa solar original en el momento de su formación, hace 4.500 millones de años, por lo que son más antiguos que la propia Tierra, que sólo tiene 4.600 millones de años (aunque algunos científicos creen que puede ser ligeramente más joven).

La Tierra es más antigua de lo que muchos dicen.

Puedes utilizar los siguientes datos para calcular la edad de nuestro planeta:

  • La Tierra tiene 4.500 millones de años. Para ser exactos, tiene 4.567.000.000 de años.
  • La Tierra es el tercer planeta desde el sol y orbita a una distancia de 93 millones de millas de él en una órbita elíptica que dura 365 días (o un año).
  • Nuestro sistema solar está formado por ocho planetas (Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) y muchas lunas.

La luna no es realmente un planeta, sino un objeto más que orbita alrededor de nuestro Sol, al igual que otros objetos, como los asteroides.

Conclusión

Como puedes ver, nuestro planeta es mucho más antiguo de lo que la mayoría de la gente piensa. Tanto si crees en la creación como en la evolución, está claro que la Tierra existe desde hace mucho tiempo. Sabemos que este planeta lleva aquí al menos 4.500 millones de años, ¡e incluso puede ser más antiguo de lo que los científicos han calculado!

Regresar al blog