¿Cómo es posible que alguien que vivió hace más de 2000 años sentara las bases del conocimiento moderno? Son muchos los visionarios que nos ha legado la cultura clásica. Genios que nos han ayudado a comprender cómo funciona el mundo, la naturaleza y la ciencia. Uno de los más destacados fue Arquímedes.
¿Que quién fue Arquímedes? Vamos a descubrir la vida y obra de uno de los matemáticos más influyentes de la historia y sus aportes a la ciencia.
Biografía de Arquímedes
Arquímedes fue un matemático griego que nació en la colonia griega de Siracusa, la actual Sicilia, en el año 287 a. C. su padre era astrónomo y le inculcó su pasión por la ciencia. Desde niño mostró grandes habilidades para las matemáticas. Gracias a su inteligencia y a las buenas relaciones de su familia con el rey Hierón II, Arquímedes viajó hasta Alejandría para formarse. Allí se encontraba por entonces la élite científica y los mejores matemáticos. Entró a estudiar bajo la protección del matemático Conon de Samos y tras haberse formado en Alejandría, volvió a su Siracusa natal.
Poco a poco se convirtió en uno de los hombres de confianza de Hierón II, quien le dio libertad para realizar sus experimentos siempre que fueran en beneficio de la colonia, su progreso y la defensa de sus fronteras.
Pensamiento de Arquímedes
Además del famoso “¡Eureka!”, Arquímedes nos ha legado su brillante método de investigación y pensamiento, basado en la heurística. La heurística se basa en la experimentación para alcanzar las mejores soluciones ante un reto o problema. Arquímedes se puede considerar también un filósofo, ya que gracias a su pensamiento y su forma de trabajar han servido como inspiración a científicos y sabios de todas las épocas.
Sus aportaciones fueron un revulsivo, ya que fue el primero en incluir un razonamiento mecánico en sus estudios sobre geometría y avanzó conceptos como el centro de gravedad o métodos para calcular áreas y volúmenes. Su visión iba más allá de los preceptos de la ciencia canónica de su época y se le considera un revolucionario intelectual.
Qué inventó Arquímedes
Arquímedes es el padre de inventos que siguen vigentes. Son famosos sus inventos bélicos de asedio y los defensivos, como catapultas y escorpiones. Destaca la llamada “garra de Arquímedes”, un artefacto que se asemeja a las grúas y que servía para hundir los barcos romanos durante el sitio de Siracusa.
Sus contribuciones a la mecánica también son fundamentales para el desarrollo posterior de la ingeniería. Inventó el sistema de palancas y es célebre el “tornillo de Arquímedes”, gracias al cual se podían elevar pesos y que se usó para transportar agua, cereales o harina.
El polipasto es otra de sus creaciones. Destinado a levantar grandes objetos en los barcos, se sigue usando en la actualidad.
Sus habilidades no se quedaron en el campo de la mecánica. También diseñó un planetario de gran complejidad y que servía para estudiar el movimiento de los cuerpos celestes.
Arquímedes moriría a manos de un soldado romano durante el sitio de Siracusa, no sin antes dejar un legado que sigue vivo con el paso de los siglos. La próxima vez que grites "¡Eureka!" Ya sabrás quién fue Arquímedes y la importancia de mantener vivo su recuerdo.