¿Son las ballenas peces o mamíferos?

¿Son las ballenas peces o mamíferos?

Las ballenas son mamíferos, no peces. Si quieres impresionar a tus amigos con tus conocimientos sobre el océano, sólo tienes que recordar este hecho. Las ballenas respiran aire, amamantan a sus crías y tienen sangre caliente, características que las diferencian de los peces. Aquí te explicamos cómo:

Las ballenas son mamíferos, no peces.

Las ballenas no son peces, son mamíferos. Los mamíferos respiran aire y amamantan a sus crías con leche, mientras que los peces no. Los mamíferos tienen pelo o piel, mientras que los peces no. Los mamíferos tienen columna vertebral, mientras que los peces no.

Habla como un biólogo marino:

Probablemente haya oído alguna vez el término "cetáceo". Se trata de un grupo de animales que incluye ballenas, delfines y marsopas. Las ballenas también son mamíferos, lo que significa que son de sangre caliente y dan a luz a crías vivas. Los cetáceos forman parte de un grupo más amplio llamado "mamíferos", ¡que también incluye a los humanos!

Los mamíferos respiran aire y amamantan a sus crías con leche producida por las glándulas mamarias de su cuerpo. Tienen pelo o pelaje en el cuerpo (o ambos). Los mamíferos se encuentran en todo el mundo: en los océanos y ríos, en los bosques e incluso en los desiertos.

Las ballenas son de sangre caliente.

Los animales de sangre caliente son capaces de regular su temperatura corporal. Las ballenas tienen una gruesa capa de grasa que les ayuda a mantenerse calientes, y se encuentran en todos los océanos del mundo.

Las ballenas respiran aire y amamantan a sus crías.

Las ballenas respiran aire y amamantan a sus crías.

Así es: las ballenas son mamíferos, no peces.

Este hecho es fácil de olvidar cuando se piensa en su enorme tamaño, sus cuerpos aerodinámicos y la forma en que se impulsan a través del agua con poderosas aletas (colas). Pero estas grandes criaturas marinas dan a luz a crías vivas a las que amamantan igual que lo harían las madres terrestres en la costa. Las ballenas también tienen pelo -aunque escaso en algunas especies- y son de sangre caliente, lo que significa que pueden regular su propia temperatura corporal independientemente de fuentes externas, como la luz solar o los respiraderos de calor del fondo del océano. Estas características las convierten en verdaderos mamíferos; sin embargo, hay otros aspectos en los que las ballenas se parecen a los peces que pueden llevarle a equivocarse si no está atento.

Características de los mamíferos frente a los peces

Tanto los mamíferos como los peces son vertebrados, es decir, tienen columna vertebral. Tanto los mamíferos como los peces también respiran el oxígeno del aire a través de sus branquias. Los dos grupos se diferencian por sus características:

  • De sangre caliente: Los mamíferos mantienen una temperatura corporal constante, independientemente de las temperaturas externas; los peces no. Este control de la temperatura permite a los mamíferos vivir en entornos fríos, como las regiones polares o los desiertos, donde puede hacer demasiado frío para que muchos otros animales sobrevivan.
  • Pelo o piel: La mayoría de los mamíferos tienen pelo o pelaje para aislar la pérdida de calor (aunque algunas zonas del cuerpo humano -como las palmas de las manos y las plantas de los pies- no están cubiertas de pelo). Los peces no tienen estas cubiertas protectoras; en su lugar, dependen de unas placas óseas llamadas escamas para defenderse de los depredadores mientras nadan a gran velocidad por entornos acuáticos cuya temperatura puede variar mucho en cortos periodos de tiempo.

Puedes llamar a las ballenas como quieras, pero si vas a llamarlas peces, podrías encontrarte con una pelea en el acuario.

Las ballenas son mamíferos, lo que significa que respiran aire y amamantan a sus crías. Las ballenas, uno de los animales más grandes del mundo, pueden llegar a medir más de 30 metros. La palabra ballena proviene de una palabra del inglés antiguo que significa "hincharse".

Ya sean peces o mamíferos, las ballenas son criaturas asombrosas, y estamos seguros de que disfrutará aprendiendo más sobre ellas.

No hay duda de que las ballenas son mamíferos, no peces.

No hay duda de que las ballenas son mamíferos, no peces. Tienen pelo, no escamas; respiran aire y amamantan a sus crías. Tiene sentido decir que son mamíferos porque son de sangre caliente, pero no tiene sentido decir que son peces porque no son de sangre fría como la mayoría de los peces.

Conclusión

Las ballenas son mamíferos, no peces.

Regresar al blog