¿Son los delfines peces o mamíferos?

¿Son los delfines peces o mamíferos?

Los delfines son mamíferos y no peces. Respiran aire, tienen crías vivas, las amamantan con leche y tienen sangre caliente. Sus extremidades están adaptadas para nadar y no para caminar. Así pues, si está pensando en alimentar a su delfín con un cuenco de comida para peces, quizá sea el momento de replantearse su estrategia.

Los delfines son mamíferos marinos.

Los delfines son mamíferos marinos, como las ballenas y las focas. Viven en el océano y respiran aire, pero dan a luz a sus crías (llamadas cachorros) en el agua.

A menudo pensamos que los delfines son peces porque viven en el océano con otros peces. Pero si observas el cuerpo de un delfín, te darás cuenta de que su aspecto es diferente al de la mayoría de los peces. Los delfines tienen la piel lisa en lugar de escamas, aletas para nadar en lugar de aletas, y una aleta caudal utilizada para nadar en lugar de una forma redonda del cuerpo que se mueve por el agua como lo hace una anguila o un bagre.

Son de sangre caliente.

Los delfines tienen un metabolismo de sangre caliente. Esto significa que son capaces de regular su temperatura corporal, lo que les permite vivir en aguas frías.

También tienen gruesas capas de grasa bajo la piel, lo que les ayuda a mantener el calor corporal. Algunas especies pueden incluso cambiar el color de su piel para reflejar la luz y reducir la pérdida de calor. Las aletas dorsales de la mayoría de los delfines contienen vasos sanguíneos que sirven de intercambiadores de calor. Estas aletas ayudan a aumentar la circulación, bombeando la sangre a través de las aletas de la cola y hacia la zona central del cuerpo donde se calienta antes de volver a salir a través de una extensa red de venas en las aletas (cola).

Tienen crías vivas.

Hay una forma más de que los delfines sean mamíferos: dan a luz a crías vivas. Como todos los mamíferos, los delfines tienen una placenta que une a la madre y a su bebé durante el embarazo. El bebé se desarrolla dentro de este órgano y vive de la sangre de su madre durante 10 meses hasta que está listo para nacer.

Una vez fuera del útero, el delfín bebé se amamantará de su madre durante un año más o menos antes de poder empezar a comer pescado y otros alimentos por sí mismo, pero hasta entonces seguirá pasando gran parte de su tiempo con la madre.

Las crías se alimentan de leche.

Los delfines son mamíferos, lo que significa que tienen sangre caliente, dan a luz a sus crías y las alimentan con leche. De hecho, la capacidad de los delfines para amamantar a sus crías es una de las razones por las que mucha gente cree que son peces, sobre todo porque la mayoría de los demás mamíferos amamantan a sus crías sólo durante unos meses antes de dejar de hacerlo.

Además de ser de sangre caliente como usted y yo (y la mayoría de los demás mamíferos), los delfines respiran aire a través de sus pulmones al igual que nosotros. También tienen folículos pilosos que los mantienen calientes en las aguas más frías (es decir, las que tienen temperaturas inferiores a unos 70˚F/21˚C).

Respiran aire a través de los pulmones.

Otra forma de saber si un delfín es un pez es por su forma de respirar. Los peces respiran por las branquias, pero los delfines lo hacen por el espiráculo y los pulmones. Así que, sí, ¡los delfines son mamíferos! Como tienen pulmones (y no branquias), pueden permanecer bajo el agua mucho más tiempo que los peces, hasta 15 minutos en algunos casos.

Además, como los delfines no tienen escamas ni aletas como la mayoría de las formas de vida marina, puedes ver que definitivamente no son peces.

Los delfines son mamíferos, no peces.

La respuesta corta es que los delfines son mamíferos, no peces.

Los mamíferos respiran aire a través de sus pulmones, mientras que los peces utilizan branquias para respirar agua.

Los delfines también dan a luz a crías vivas, que se alimentan de la leche de las glándulas mamarias de sus madres. De hecho, mucha gente considera que los delfines son tan diferentes de otros peces que se clasifican en el orden Cetacea (que significa literalmente "ballenas y delfines"), y no en el suborden Sarcopterygii (que abarca la mayoría de los peces óseos).

Conclusión

Los delfines son mamíferos, no peces. Esperamos que hayas disfrutado aprendiendo sobre estas hermosas criaturas.

Regresar al blog