Aminoácidos

Aminoácidos

Los aminoácidos son compuestos esenciales presentes en las proteínas, comunes a todos los seres vivos, desde los microbios hasta los humanos. Todos los cuerpos contienen los mismos 20 tipos, mismos que constituyen aproximadamente el 20 por ciento del cuerpo, o lo que equivale a aproximadamente el 50 por ciento de la masa corporal sólida.

Es así que, los aminoácidos son, después del agua, el siguiente componente más grande del organismo. Por ejemplo, el cuerpo de una persona de 50 kilogramos de peso tiene aproximadamente 10 kilogramos de  ácidos carboxílicos  en su composición total.

¿Qué son los aminoácidos esenciales? 

Del total de 20 aminoácidos presentes en el organismo, un total de 9 de ellos no se pueden sintetizar, por lo cual se requiere de su ingesta, a través de una dieta especial. Cada uno de estos se conocen como aminoácido esencial o indispensable.

En consecuencia, los más conocidos son la Histidina, la Isoleucina, la Leucina, la Lisina, la Metionina, la Fenilalanina, la Treonina, el Triptófano y la Valina.

¿Cuáles son los aminoácidos no esenciales? 

También existen los denominados como no esenciales o prescindibles, que son los 11 restantes que sí se pueden sintetizar a partir de otras moléculas del cuerpo.

Entre los conocidos, tenemos la Alanina, la Arginina, la Asparagina, el Ácido Aspártico, la Cisteína, el Ácido Glutámico, la Glutamina, la glicina, la Prolina, la Serina y la Tirosina. Sin embargo, tanto los esenciales como los no esenciales juegan un papel relevante para mantener la salud y la vida.

¿Para qué sirven los aminoácidos?

Se unen para formar proteínas, no solo conforman al cuerpo humano, sino que también se encargan de regular la mayoría de sus funciones básicas. Algunos ejemplos comunes son el colágeno, la queratina y la hemoglobina, entre otros.

No obstante, estos se encargan de controlar y mantener al cuerpo convirtiéndose en enzimas u hormonas. Algunas de las hormonas más comúnmente conocidas son la insulina, la tiroides y la adrenalina.

Sin embargo, la función de los aminoácidos es la de suministrar energía al cuerpo.Debido a que, por lo general, un cuerpo sano con una dieta promedio usa los carbohidratos como combustible primario.

Ahora bien, las proteínas y las moléculas de aminoácidos se pueden usar como último recurso cuando dicho combustible se agota. Un ejemplo seria, el efecto de la ejecución de un ejercicio riguroso, ya que brindan energía al cuerpo.

Detectores del sabor en los alimentos

Juegan un rol fundamental en la detección del sabor en los alimentos. De hecho, las proteínas no tienen mucho sabor, pero, cada molécula posee el suyo propio, y la combinación de estos es uno de los factores que definen el gusto de las comidas y la distinción de los distintos sabores en el paladar.

Dado que, el cuerpo humano es incapaz de producir por sí mismo todos los aminoácidos, necesario es consumir algunos a través de una dieta específica y equilibrada contentiva de varios alimentos. Una dieta equilibrada que tenga presente los aminoácidos necesarios es muy importante para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Regresar al blog