La anestesia, tal y como la conocemos ahora, tiene relativamente poco tiempo entre nosotros, sin embargo, sustancias que fungían como anestésicos eran utilizados desde antes de nuestra era.
Especias naturales, plantas y otros productos eran empleados con cierta eficacia en la búsqueda de la reducción del dolor.
Anestesia, definición y etimología
Es una acción realizada por un médico con el propósito de inducir un estado de insensibilidad y/o de inconsciencia a través de medicamentos anestésicos. Estos se pueden conseguir como inyecciones, lociones tópicas, gotas para los ojos, inhalación, entre otros.
Etimológicamente, la palabra proviene del griego “anaiothēsia” vocablo que se compone del prefijo “án” privativo o negación y de “aisthánesthai” que quiere decir sentir, con lo cual se infiere que la palabra describe la privación del dolor.
Historia de la anestesia
Hipócrates, padre de la medicina moderna, usaba en sus prácticas la esponja soporífera que contenía una preparación de mandrágora, belladona y opio.
El vino mezclado con opio, cannabis y otras plantas se utilizaba para dormir a los que estaban aquejados de alguna dolencia y así poder intervenirlos sin que sintieran parcial o totalmente dolor.
En el siglo XIX comienza a conocerse la sedación a través de gases la cual es la predecesora de lo que se emplea hoy en día. Su descubrimiento se adjudica en 1844 al odontólogo Horace Wells, quien empleó el óxido nitroso para extraer piezas dentales.
Luego de un desafortunado incidente en el que no pudo demostrar la acción de este gas, William Morton, aplica éter como anestésico general para llevar a cabo una intervención quirúrgica con todo éxito quedando registrado en 1846 este hecho.
En 1847, otro médico empleó el cloroformo en los alumbramientos. En cuanto a los anestésicos intravenosos, estos se empezaron a administrar en el mismo siglo con la introducción de los barbitúricos como el fenobarbital. En 1934 apareció la nueva anestesia barbitúrica tiopental o pentotal sódico, utilizada hasta hace poco tiempo.
¿Cuáles son los componentes de los anestésicos?
Luego de haber destinado el éter o cloroformo en los procesos quirúrgicos, estos fueron reemplazados por elementos para ser inhalados mucho más eficaces y potentes, que además tenían la ventaja de ser más inocuos para el ser humano.
Entre los primeros agentes estuvo el halotano, que consecutivamente fue sustituido por el enfluorano, al que le siguió en la actualidad el sevofluorano y el desfluorano. En cuanto a los empleados por vías intravenosas, actualmente existe el Propofol, como la sustancia no barbitúrica de mayor uso en cirugías.
Tipos de anestesia
Estas se clasifican según su utilización, en correspondencia al grado de acción y efecto en el ser humano las cuales son:
General: Tiene efecto en todo el cuerpo, esta deja inconsciente al paciente y se coloca para operaciones mayores que ameriten inmovilidad total.
Regional: Se aplica en áreas determinadas del cuerpo. En la mayoría de los casos el paciente se encuentra consciente como por ejemplo en cesáreas o durante el parto.
Local: Sólo tiene acción en una pequeña parte del cuerpo como en extracciones dentales o suturas menores.