Sistema cristalino

Sistema cristalino

Es difícil encontrar una definición clara de sistema cristalino. Por suerte, has dado con el sitio indicado. Aquí te explicaremos en detalle qué significa, de dónde proviene el término y cómo se utiliza.

Definición de sistema cristalino: ¿Qué es?

El concepto de sistema cristalino se encuentra dentro de la cristalografía, la ciencia que se enfoca en las propiedades de las sustancias cristalinas. Entonces, cuando hablamos de sistemas cristalinos nos referimos en realidad a seis sistemas.

Estos sistemas, de los que hablaremos más adelante, hablan de las formas externas de los cristales. Sobre todo cuando, bajo condiciones favorables, desarrollan caras externas lisas y planas.

Esto se debe a la distribución de los átomos en la estructura del cristal, y solo se da bajo condiciones muy específicas. Pero en concreto, los sistemas cristalinos son observables gracias a ciertos elementos en los cristales. Por ejemplo, planos de simetría, ejes de rotación, etc.

Entonces: un sólido cristalino (un cristal) se crea gracias a la repetición de una estructura atómica paralelepipédica, también conocida como celda unitaria. En base a las longitudes de los lados, ángulos y ejes de esta estructura, encontramos los siguientes sistemas cristalinos:

  1. Sistema cúbico o isométrico: todos los cristales refieran a tres ejes iguales.

  2. Sistema tetragonal: hay tres ejes, el tercero de ellos más largo o corto que los otros dos, que están en el eje horizontal.

  3. Sistema hexagonal: hay cuatro ejes, tres iguales en el plano horizontal, cortados bajo un ángulo de 120°. El último eje, que está en vertical es más largo o corto que los otros tres, y es perpendicular al plano.

  4. Sistema ortorrómbico o rómbico: consta de tres ejes de diferentes longitudes y perpendiculares entre sí.

  5. Sistema oblicuo o monoclínico: hay tres ejes, uno perpendicular a los otros dos, que se encuentran en un plano vertical y se cortan en un ángulo oblicuo.

  6. Sistema anórtico o triclínico: tres ejes con diferentes longitudes cortados de forma oblicua.

Etimología

Como estamos hablando de dos palabras y no solo una, conviene que veamos la etimología de cada una por separado. Comencemos por sistema, que en este contexto se refiere a un conjunto de elementos, conceptos e ideas que guardan relación entre sí.

La palabra viene del latín sistema, que a su vez deriva del griego συστεμα (systema), que significa unión ordenada de cosas.

Por otro lado, tememos la palabra cristalino, que viene del griego κρύσταλλος (krístalos) y significa hecho de cristal, o transparente.

Usos comunes

Al tratarse los sistemas cristalinos de una categorización dentro de la cristalografía, su único uso se reduce a este campo. Por lo tanto, cuando hablamos de sistemas cristalinos, únicamente nos referimos a los cristales.

Un cristal se caracteriza por su estructura interna, que debe estar bien definida, y por su forma externa. A su vez, los cristales se catalogan en tres campos según los parámetros mencionados anteriormente:

  1. Cristales euédricos: tiene todas las caras planas y correctas.

  2. Cristales subédricos: es cuando se forma solo una parte del cristal.

  3. Cristales anédricos: no se han formado caras.

Palabras similares a sistema cristalino

Si nos mantenemos en el ámbito mineral, podemos encontrar los siguientes términos, que están relacionados con sistema cristalino.

  • Polimorfismo: cuando una sustancia se cristaliza en más de un tipo de estructura. Puede deberse a cambios de presión y/o temperatura.

  • Macla: cuando dos o más cristales de la misma sustancia crecen de forma simétrica.

  • Mineraloides: aunque un mineral debe tener una distribución atómica ordenada, hay otros sólidos no cristalinos conocidos como amorfos. Por ejemplo, vidrios y geles minerales. Es normal encontrar este tipo de estructuras a la intemperie, es decir, que se forman a baja temperatura y presión.

Un famoso mineral parcialmente amorfo, es el ópalo. De hecho, al comienzo se pensó que no tenía estructura interna. Pero gracias a determinados estudios, ahora se sabe que sí posee una estructura interna, formada por esferas de SiO2.

Antónimos de sistema cristalino

No existen antónimos de sistema cristalino.

Otros datos de interés

Es posible que hayas escuchado de las redes de Bravais, que están estrechamente relacionadas a los sistemas cristalinos. Bueno, una red de Bravais es un ordenamiento infinito de puntos discretos con un arreglo muy particular. Básicamente se ve exactamente igual desde cualquier punto de observación.

Lleva este nombre por el físico francés Auguste Bravais (1811-1863). Una gran contribución a la ciencia, fue que descubrió que solo existen 14 redes únicas en los sistemas cristalinos tridimiencionales.

 

Regresar al blog