La astronomía es una ciencia tan antigua como el hombre mismo, dedicada al estudio minucioso de los cuerpos celestes que habitan el insondable Universo: las estrellas, los planetas, los satélites, cometas, meteoritos, galaxias y toda la materia interestelar, así como sus interacciones y movimientos.
Fueron el firmamento y sus enigmas los que constituyeron una de las primeras incógnitas por las que el ser humano se interrogase, explicándolas, en muchas ocasiones, a partir de sus creencias divinas o mitológicas.
Introducción a la historia de la astronomía h2
Gracias a la astronomía, la Humanidad ha logrado algunos de sus mayores logros científicos y técnicos de las eras recientes, tales como los viajes interespaciales, o la observación detallada de las atmósferas y superficies de los planetas del Sistema Solar.
Sin embargo, ya los antiguos Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, o Hiparco de Nicea, los científicos posrrenacentistas Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei y Edmund Halley, estudiaron exhaustivamente el Cielo, la Luna y el Sol.
Tanto así, que los antiguos griegos ya sabían de la redondez de la Tierra, pero suponían que los astros giraban alrededor del planeta, y no al contrario.
Posteriormente, ya en el siglo XX, las nuevas tecnologías de vanguardia disponibles permitieron una mayor comprensión de la luz y, en consecuencia, de las tecnologías de observación telescópica, trayendo consigo nuevas luces en cuanto a la composición de nuestro insólito Universo.
Ramas de la astronomía h3
La clasificación de la astronomía se realiza a partir de qué estudia y los métodos en los cuáles se respalda:
- Astrofísica
Fruto de la aplicación de la física a la astronomía. Se encarga de explicar las propiedades y fenómenos celestes, formulando leyes, midiendo magnitudes y expresando los resultados a través de fórmulas matemáticas.
- Astrogeología
También conocida como exogeología o geología planetaria, es otra rama de estudio de la astronomía que trata de la aplicación de los conocimientos obtenidos durante excavaciones y observaciones telúricas en el planeta Tierra. Asimismo, de la incidencia de estos descubrimientos en otros cuerpos celestes.
- Astronáutica
Surge del sueño del ser humano de visitar a los astros que observaba sobre él. Se trata justamente de la rama de la ciencia que busca hacer ese sueño posible.
- Mecánica celeste
Nace de la colaboración entre la mecánica clásica o newtoniana y la astronomía. Hablamos de una disciplina que centra su objeto de estudio en el movimiento de los cuerpos celestes, debido a los efectos gravitatorios que otros cuerpos de mayor masa generan sobre ellos.
Diferencia entre astronomía y astrología
No se debe confundir ambas disciplinas, ya que la diferencia entre ambas es fundamental.
Cuando se hace referencia a la astronomía se trata de una ciencia que emplea el método científico para dar lugar a sus mediciones y comprobaciones, que puede ser refutada y se basa en experimentos analizables y en teorías con sustento matemático.
En cambio, la astrología es una pseudociencia, es decir, una doctrina interpretativa de la realidad sin basamento científico alguno, ni tampoco responde a otros campos de lo comprobable.
Entonces, en conclusión, si la astronomía es la comprensión científica del Cosmos, la astrología es la explicación de fenómenos terrestres a partir de figuras trazadas de manera arbitraria en las estrellas.