También llamadas Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Naturales son aquellas áreas del conocimiento y del estudio que buscan comprender las complicadas leyes que rigen la vida y la naturaleza, bajo el amparo del método científico y experimental para realizar sus hipótesis y demostraciones.
Se intenta observar el fenómeno natural de manera objetiva, bajo el razonamiento lógico, eso sí, tomando prestadas algunas herramientas provenientes de las ciencias formales, la repetición en ambientes controlados de observaciones, y abarcando en menor medida los asuntos subjetivos propios del ser humano.
Origen de las Ciencias Naturales
Lo primero a tener en cuenta es que, las Ciencias Naturales son parte del conjunto de las ciencias básicas, es decir, aquellas que intentan descifrar las leyes fundamentales del universo conocido. Por tanto, no deben confundirse ni con las ciencias aplicadas, las ciencias sociales, o con la ciencia de la tierra.
El origen de las Ciencias Naturales se remonta hasta las formas de filosofía y naturalismo propias de la Antigüedad clásica. No obstante, los antiguos griegos y romanos basaron su observación de la naturaleza en el razonamiento formal y no en la medición y experimentación.
No sería sino hasta la Revolución Científica de los siglos XVI y XVII, a partir de la invención del método científico cuando surgiera un concepto de ciencia tal y como hoy lo comprendemos.
Ciencias Naturales ¿Qué estudia?
En líneas generales, el objeto estudio de las Ciencias Naturales se centra en la observación de los fenómenos que ocurren independientemente de que el ser humano esté o no allí para tomar parte en él, es decir, del mundo alrededor, ya sea a dimensiones macroscópicas o microscópicas.
Las Ciencias Naturales se clasifican de acuerdo con el ámbito de la naturaleza del que se ocupan, a pesar de que entre ellas haya numerosas relaciones y zonas de contacto. Un buen ejemplo son las ciencias físicas, que se ocupan de las leyes fundamentales del universo perceptible.
En este grupo se encuentran la astronomía, que estudia a los astros celestes y su interacción entre sí, la física, que observa a la energía, al espacio, al tiempo, etc., la geología, que estudia al planeta Tierra y la química, que observa la composición, estructura y reacciones de la materia.
Importancia de las Ciencias Naturales
El estudio de las Ciencias Naturales es de gran importancia ya que, las mismas responden a la necesidad del ser humano de comprender el mundo que lo rodea (incluso el mundo interior), para poder luego tener la capacidad de adaptarse a él o adaptarlo a la medida de sus requerimientos.
Entonces, si no hubiese sido posible el desarrollo de estas ciencias, la historia humana habría sido mucho más difícil, ya que la tecnología, ese gran factor modificador de la realidad, se alimenta directamente de la aplicación de los fundamentos, teorías y principios que las Ciencias Naturales revelan, desarrollan y postulan.