Bacterias

Bacterias

Las bacterias son organismos procariotas unicelulares. Esto significa que su material genético, es decir, su molécula de ADN circular se encuentra libre en el citoplasma, y no encerrada dentro de un núcleo.

Dado que se han encontrado colonias fósiles de este organismo (microfósiles y estromatolitos) mezcladas con minerales en sedimentos de diversas etapas geológicas, y hasta en rocas sedimentarias de más de 3.500 millones de años, se puede afirmar su remota existencia.

Tipos de bacterias existentes 

Hoy en día, los estudios realizados las denominan según la presencia de diferentes niveles de oxígeno y variados tipos de metabolismos en ellas, por lo que existen bacterias buenas y malas.

Las Archaea, por ejemplo, representan a una categoría anterior evolutivamente hablando, con metabolismos especialmente adaptados a situaciones ambientales extremas, tales como la ausencia de oxígeno, o ambientes muy salinos o muy ácidos y de elevadas temperaturas.

Por otro lado, su gran éxito evolutivo se atribuye, en gran medida, a su sorprendente versatilidad metabólica. Se puede decir que todos los mecanismos posibles de obtención de materia y de energía existen distribuidos en las diversas clases de bacterias.

Características de las bacterias 

Son organismos microscópicos cuya membrana externa a su citoplasma se denomina pared celular. Más externamente aún, algunas de ellas conforman una estructura gelatinosa llamada cápsula.

Otra de las características principales, es que se reproducen por fisión binaria y muy rápidamente, de modo que son muy abundantes.

Debido a su variado metabolismo, pueden prosperar en infinidad de ambientes tales como el suelo, las aguas dulces y saladas, en las frutas y granos, plantas y animales, tanto por dentro como en sus superficies.

Algunas se agrupan formando pares, cadenas o paquetes; a menudo son móviles; el flagelo (especie de largo apéndice) es la estructura que suele contribuir a su gran movilidad, pero no la única. Finalmente, al conjunto de bacterias en cultivo se le llama colonia.

Conoce: ejemplos de bacterias

Entre los tipos de bacterias ejemplares y más conocidas se encuentran, la Escherichia coli, la Bacillus thuringiensis, la Bacillus subtilis, la Clostridium botulinum, la Mycobacterium tuberculosis, la Clostridium tetani, la Nitrobacter winogradsky, la Pseudomonas aeruginosa, la Neisseria gonorrhaea, entre otras muchas.

No obstante, juegan un rol esencial en la naturaleza, pues se encuentran presentes en los ciclos naturales de los más importantes elementos para la vida: el del nitrógeno, el del carbono, el del fósforo, el del azufre. Unas de las más importantes son las bacterias de la piel.

Además, son capaces de transformar sustancias orgánicas en inorgánicas y viceversa. Muchas otras se emplean en diversos procesos industriales, tales como la elaboración de alimentos y bebidas alcohólicas, farmacológicas y fabricación de antibióticos.

¿y los protozoos?

Al igual que las bacterias, los protozoos son organismos unicelulares, pero más grandes que las primeras y contienen un núcleo y además otras estructuras celulares que hacen sean similares a las células de las plantas y de los animales.

Los protozoos se desenvuelven en la humedad. Por lo tanto, las infecciones gastrointestinales y otras enfermedades que pueden causar, como por ejemplo la amebiasis y la giardiasis, se trasmiten normalmente a través del agua contaminada.

Regresar al blog