La palabra coronavirus ha sido una de aquellas que palabras que, tal vez incluyendo otras como medidas de seguridad o tapabocas, hemos podido escuchar en todos y cada uno de los posibles medios de comunicación que tenemos durante el transcurso de los últimos dos o casi ya 3 años.
Es por eso mismo que hoy vamos a hablar un poco en profundidad del significado de la palabra coronavirus, además de donde surge o proviene esta palabra.
Vamos a comenzar contándoles sobre los dos términos provenientes del latín clásico los cuales en conjunto conforman a la palabra coronavirus:
Lo primero sería el “corona” el cual se refiere principalmente al adorno o accesorio de vestir que se pone en la cabeza, algunos ejemplos de esto son las coronas que usaban los reyes, reinas y príncipes de los reinos o imperios del pasado.
El segundo término que lo conforma es el “virus” el cual solía significar diferentes cosas como por ejemplo, tósigo, ponzoña, fetidez, veneno, etc. Actualmente este término se refiere al tipo de microorganismos compuestos de material genético envuelto en un envoltorio proteico, los cuales cuando se introducen en células para poder reproducirse, estos mismos pueden causar distintas enfermedades.
Esto significa que como tal la palabra coronavirus significa en esencia “virus con apariencia de corona” y esto se debe principalmente a la apariencia que este tiene cuando es visto u observado a través del microscopio electrónico. Estos muestran una partícula viral que es rodeada por una estructura la cual recuerda a la corona solar.
La historia de la palabra
Es a mediados del año 1968 cuando dos científicos de origen británico publicaron por primera vez en el mundo imágenes de este virus mientras que se le acuñaba con el nombre de coronavirus, esto debido a lo ya dicho con anterioridad.
A pesar de esto es un poco antes que estos dos británicos consiguieron sus primeras pruebas del virus, esto fué realizado entre el año 1964 y 1965, los británicos obtuvieron el primer virus de la familia del coronavirus, siendo estos procedentes de humanos con síntomas de resfriado en un hospital londinense.
El nombre de los dos británicos que consiguieron el virus es June Almeida y el virólogo David A. J. Tyrrell. Durante el transcurso de distintas y variadas investigaciones y experimentos se fué descubriendo que el coronavirus también causa algunas enfermedades gastrointestinales en otras especies además de en el hombre, estos pueden ser otros mamíferos y aves.
Algunos de estos animales en los que se pueden conseguir el coronavirus son: cerdos, roedores, murciélagos, gallinas, bovinos, perros, gatos, entre otros muchos más.
En la actualidad, más específicamente en el año 2019, inició la expansión de una cepa de coronavirus en china la cual se caracteriza por ser un padecimiento viral respiratorio, el cual ha alcanzado llegar a todos los rincones del planeta.
A esta cepa del virus se le ha dado el nombre de la Covid-19 y que hasta el día de hoy sigue cambiando y transformándose hasta llegar a la actual cepa de coronavirus proveniente de África.