Anaeróbico

Anaeróbico

¿Qué se conoce como Anaeróbico?

La palabra anaeróbico es un adjetivo que habitualmente es utilizado en el contexto de la biología y temas análogos como la medicina o la química.

Corresponde a la ausencia de aire u oxígeno libre, en relación con un organismo o proceso, para que suceda o exista. Como se puede notar por los elementos lingüísticos que conforman la palabra; el prefijo negativo “an” seguido de la palabra “aeróbico”, teniendo esta última el sentido de la vinculación de “vida” y “aire”.

¿Anaeróbico o anaerobio?

Es conveniente esclarecer la pequeña confusión que se presenta con las palabras anaeróbico y anaerobio. Ambas son completamente válidas, puesto que son sinónimas o semejantes.

Aunque, si bien su significado es el mismo, la primera es comúnmente hallada cuando se hace referencia a procesos o actividades, como por ejemplo la respiración anaeróbica. La segunda de ellas, cuando se hace alusión directa a organismos, tales como, nematodos anaerobios.

La palabra Anaeróbico y sus acepciones

Originariamente acuñada dentro de la esfera investigativa de la microbiología, la palabra anaeróbico o anaerobio en la actualidad circula en variadas facetas, detalladas algunas de ellas a continuación.

Vida sin oxígeno

Uno de los significados principales concierne a los diversos organismos anaeróbicos, es decir, seres vivos que pueden existir sin la presencia de O2.

Mayoritariamente, son identificados como microorganismos o nanoorganismos debido a sus diminutas dimensiones. Se pueden encontrar estos seres anaerobios en protozoos, nematodos, levaduras, algas o bacterias como la abundante Escherichia coli, por nombrar alguno.

Siendo estos tipos de formas de vida capaces de desarrollar sus funciones metabólicas, por medio de la oxidorreducción de monosacáridos o la fermentación y, por lo tanto, sobrevivir y reproducirse en un medio con ausencia parcial o absoluta del oxígeno atmosférico.

Actividades anaeróbicas

En el mismo sentido, entre los significados ampliamente conocidos y utilizados, se encuentran las actividades físicas de tipo anaeróbico.

Es decir, ejercicios o prácticas de entrenamiento corporal con intensidad elevada, y tiempos de ejecución reducidos, donde no se precisa la respiración aeróbica. De este modo, para ser ejecutada el organismo obtiene la energía necesaria en ausencia del oxígeno libre o ambiental, valiéndose de mecanismos como glucólisis anaeróbica y del fosfato de creatina.

Los ejercicios anaeróbicos representan una parte fundamental de entrenamiento físico y de la musculatura. Esencial para la consolidación de potencia, fortaleza y ganancia de masa muscular, muy preciados para un elevado número de disciplinas, especialmente levantamiento de pesas, atletismo, fisicoculturismo, entre otros.

Procesos en ausencia de aire

En última instancia, el término anaeróbico es igualmente usado haciendo referencia a múltiples técnicas, métodos o procedimientos naturales o artificiales que se producen sin presencia aire u oxígeno.

El tratamiento anaeróbico de aguas residuales es uno de estos procesos, complementario a otros, en el cual se dispone un medio adecuado para la proliferación de microorganismos que se encargan de degradar algunas de las sustancias indeseadas y de la materia contaminante.

La PIA o propulsión anaeróbica es otro ejemplo sólido; correspondiendo a las siglas de Propulsión Independiente de Aire, un sistema de operación de submarinos en condiciones donde no es posible la ascensión ni la utilización del oxígeno atmosférico.

Metadescripción

El término anaeróbico se emplea en circunstancias relacionadas con seres vivos, entornos, procedimientos o mecanismos libres de aire

-------------------------------------------------------------------------------------------

Artículo 2

Hoy vamos a presentarle un término en específico que, aunque no todo el mundo lo conoce, es bastante probable que en algún momento lo hayas escuchado. Esta palabra es Anaeróbico y la podemos utilizar en una gran variedad de campos distintos.

 

Vamos a comenzar hablando un poco sobre el significado de la palabra anaeróbico. Como tal anaeróbico significa directamente “sin oxígeno” o “vida sin aire”. El término se conforma de 3 distintos elementos provenientes del griego los cual le dan su significado a la palabra.

 

Estos elementos son los dos términos “aer” (o aero) que tiene como significado aire y el término “bios”, que significa vida, también está conformado por el prefijo “a” / “an” que sirve para indicar negación.

 

El prefijo de negación lo podemos ver en bastantes más palabras como lo serían por ejemplo: antibiótico, analgésico, asexual, ápodo, etc.

 

El término anaeróbico fue usado por primera vez en el año 1863 por el microbiólogo Galo Louis Pasteur, en una publicación de un semanario francés llamado el reporte de la academia de ciencias. El campo más común en el que se suele emplear la palabra anaeróbico es en los campos científicos como la medicina y la fisiología.

Los diferentes usos de la palabra Anaeróbico

Como ya habíamos dicho con anterioridad la palabra anaeróbico tiene un significado distinto dependiendo del campo en el que sea usada. Es por esto que ahora vamos a hablar sobre el rol que esta cumple en los diferentes campos donde este término es utilizado.

 

Uno de sus usos en la medicina está para referirse a las bacterias anaerobias, las cuales son microorganismos que son capaces de reproducirse en sitios en los que no hay ningún tipo de contacto con el oxígeno, además de bacterias también podemos conseguir algunos gusanos y protozoarios que también son anaerobios.

 

Por otra parte, tenemos la digestión anaeróbica, el cual es un proceso que consiste principalmente en la descomposición de la materia biodegradable en la ausencia del oxígeno. Este es un proceso algo complejo que se puede resumir en 4 etapas, pero lo importante es que la descomposición de estos materiales generan gases los cuales son usados como combustible.

Otro de sus significados se encuentra en las actividades físicas. Los ejercicios anaeróbicos son en general actividades de gran intensidad, pero que son realizados en cortos lapsos de tiempo. Durante el transcurso de estos ejercicios el metabolismo se desarrolla principalmente en los músculos y sus propias reservas de energía y esto sucede sin usar el oxígeno proveniente de la respiración.

 

La oxidación anaerobia del ion amonio o Anammox, es un proceso biológico que es parte del ciclo del nitrógeno. Durante el transcurso de este proceso el amonio y el nitrito se convierten en lo que sería gas nitrógeno, la mayoría o un alto porcentaje de la conversión de nitrógeno que ocurre en los océanos ocurre de la forma.

 

Hay muchos procesos distintos que suceden sin oxígeno y es por eso que la palabra anaeróbico se puede conseguir en tantos lugares aunque la mayoría sean en campos científicos.

 

Regresar al blog