Lo digital refiere a todo aquello relativo los dedos, es decir, a las extremidades de las manos y de los pies del ser humano. Se trata, en la actualidad, de un concepto muy vinculado a la tecnología y a la informática, para denominar a la representación de información en dos estados, esto es, de forma binaria (0 y 1).
Las computadoras son el ejemplo más fácil de mostrar algún sistema que opere de manera digital, a través de una composición binaria de ceros y unos que facilitan la aplicación de la lógica y aritmética y como resultado permite almacenar, procesar y transmitir cualquier tipo de información.
También, es posible hablar de sistemas digitales combinacionales, es decir, aquellos cuyas salidas dependen del estado de las entradas en un momento específico, y de los sistemas digitales secuenciales, en cuyo caso las salidas también se ven afectadas por los estados precedentes.
Las señales y los circuitos digitales
Al contrario de las señales analógicas que se centran en una serie de valores continuos, la señal digital utiliza valores discontinuos. De manera que, al funcionar con un límite determinado de valores, la transmisión de la información resulta menos compleja y veraz.
Entre otras de las ventajas que ofrece una señal digital, por ejemplo, de televisión, se encuentran la posibilidad de corregir errores en la recepción, amplificación y reconstrucción al mismo tiempo, así como la generación infinita sin perder un ápice de calidad.
Ahora bien, adicionalmente, en el campo de la electrónica, los circuitos digitales también emplean información codificada en estos dos únicos estados, unos y ceros, conforme a los distintos grados de tensión.
Finalmente, en los tiempos modernos prácticamente todo se logra mediante la señal electrónica. Día a día nos encontramos con frases como: Marketing digital, Wallet digital o Piano digital. Definiendo así nuestro trabajo, forma de pago y hasta calidad de vida.
El concepto de música digital
A la hora de hablar sobre música digital, se debe partir de un par de interpretaciones muy distintas. En primer lugar, se puede entender como un sinónimo de música electrónica, en virtud de que se produce utilizando instrumentos que no participan de la acústica.
Más bien, generan su sonido de manera digital; en segundo término, el concepto también puede aludir a los formatos digitales de distribución, tanto los que son descargados a través de tiendas en línea, como aquellos que se encuentran almacenados en CDs o DVDs.
Sonidos digitales
La música escuchada digitalmente genera una mayor sensación de comodidad. Sin embargo, dada ese mayor confort que ofrece la música distribuida digitalmente, son pocos quienes recuerdan las ventajas que tenían los medios analógicos, tales como el apreciado y recordado disco de vinilo.
En el pasado, las ondas sonoras emitidas durante la grabación de un Long Play se plasmaban produciendo marcas físicas en la superficie del acetato, asegurando que cada sonido dejara su propia huella diferenciadora y única.
De hecho, esa es una de las argumentaciones en las que se apoyan los detractores de la música y el sonido digital, quienes afirman que la misma no transmite el calor de los artistas.