Electricidad

Electricidad

¿Qué es la electricidad? Es el resultado de un conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se trata de una forma de energía producida a partir del movimiento y el desplazamiento de los electrones, es decir, de aquellas partículas diminutas presentes en los átomos.

Los electrones poseen carga negativa y, si experimentan una fuerza de atracción o repulsión, se pueden mover desde un átomo hacia otro de un material conductor. Entonces, generar electricidad no es más que imitar este movimiento de electrones.

Tipos de electricidad  

Existen dos tipos principales de generación de electricidad: la estática y la dinámica. La electricidad estática es la que no ejerce movimiento alguno. En cambio, la electricidad dinámica, como su nombre lo señala, es aquella que fluye a través de un material conductor.

  • Electricidad estática

La electricidad estática se produce en materiales no conductores. En dichos materiales, la carga eléctrica inducida permanece en estado de reposo; no se mueve porque no es posible que la corriente se desplace a través de un material no conductor.

Motivado a una relación desigual entre electrones y protones, se puede generar un voltaje eléctrico estático entre las partes de este cuerpo aislante. Por ejemplo, en el caso de la electrostática, no hay magnetismo ya que la corriente no fluye.

La electricidad estática es un fenómeno que se produce de manera directa en los aislantes. Cuando estos se frotan, como, por ejemplo, un globo de goma y una pieza de plástico, ambos se cargan eléctricamente.

De esta manera, mientras uno pierde electrones, el otro gana algunos adicionales. Es por esta razón que, el globo adquiere la capacidad de pegarse a una pared, mientras que la pieza de plástico puede atraer a pequeños trozos de papel.

  • Electricidad dinámica

Se genera cuando los electrones se liberan de una sustancia y tienen que fluir de forma natural hacia un material conductor. Este es el tipo de electricidad doméstica que controlan las compañías de energía eléctrica en el mundo.

En este tipo de electricidad dinámica, los electrones viajan por un circuito eléctrico compuesto por materiales conductores. Dicha corriente eléctrica puede ser de dos clases: la corriente continua, cuando los electrones se desplazan en una sola dirección, y la corriente alterna, cuando los electrones cambian continuamente su ruta de positiva a negativa.

Electricidad y campo electromagnético  

El campo electromagnético es aquel que describe la interacción electromagnética. Se compone de la combinación de un campo eléctrico producido por carga eléctrica inmóvil, y un campo magnético generado por el movimiento de cargas eléctricas.

Se produce localmente por efecto de cualquier distribución de carga eléctrica y corriente eléctrica variables en el tiempo. Es entonces cuando el campo electromagnético se difunde en el espacio en forma de ondas electromagnéticas.

La importancia de la electricidad radica en su uso en la vida diaria de las personas, en la cotidianidad y las diversas facilidades que brinda por ejemplo para activar electrodomésticos y hasta autos hoy en día.

 

Regresar al blog