Según el diccionario de la Real Academia Española, la espeleología es la ciencia que se encarga de estudiar la formación de las cuevas y cavernas. Así mismo, busca comprender el origen de los elementos que puede haber dentro, como, por ejemplo, la flora y fauna.
Sin embargo, la espeleología no solo se enfoca en el estudio de las cuevas, sino que se ha convertido en una actividad deportiva en la actualidad.
¿Qué significa la palabra espeleología?
Etimológicamente, la espeleología deriva del griego spélaion que quiere decir “cavernas”, y la palabra logos que significa “estudio”.
Un dato muy interesante es que en España, se cree que se encuentran localizadas parte de las cimas más profundas en todo el mundo.
Además, la cima más profunda de España se ubica en Picos de Europa, cuya profundidad es de 1589 metros aproximadamente.
Cabe mencionar, que aunque es una ciencia muy completa, la espeleología necesita complementarse con otras ciencias para solidificar sus bases. En este sentido, son importantes la geología, la antropología, la arqueología, entre otras áreas relacionadas.
También, es preciso que comprendas que la espeleología se puede dividir en diferentes estudios, y todo dependerá del tipo de cueva que se vaya a estudiar.
Tipos de cavidades que estudia la espeleología
De acuerdo al tipo de cavidad, la espeleología puede dividirse en las siguientes áreas de estudio:
-
Volcánica
-
Kárstica
-
Espeleobuceo
La primera variante, la espeleología volcánica centra su estudio en las cuevas que se originaron tras la explosión de un volcán. Es una formación rocosa de lava y además suelen aparecen al poco tiempo de la erupción.
Sin embargo, un aspecto negativo de este tipo de formación rocosa, es que se dificulta su exploración, ya que en su interior son muy estrechas y los surcos son pequeños.
Seguidamente, la espeleología kárstica es aquella que orienta el estudio a cuevas ubicadas en montañas, por lo cual suelen ser frías. Por lo general, este tipo de cuevas suele tener flujo de agua subterráneo.
Por último, el espeleobuceo, no es más que la exploración de cuevas que están sumergidas en agua. Debido a que se encuentran debajo del agua, resulta un poco complicado explorar lo que hay en su interior.
En síntesis, cualquiera de las variantes representa un riesgo, debido a que son formaciones que tienen miles de años y no sabemos cuál es la condición dentro de ellas. Por lo tanto, su exploración sin una adecuada supervisión ni entrenamiento puede resultar peligrosa.
¿Cuál es la importancia de la espeleología?
La principal importancia de esta ciencia, está relacionada con su aporte académico y científico. Mediante las exploraciones de las cuevas, se pueden recabar datos históricos de las diferentes culturas que pudieron en algún momento habitar esos espacios.
Sumado a esto, contribuye en la formación profesional de todas aquellas personas que quieran incursionar en su estudio.
Otra importancia es el valor ambiental que se le da a la preservación de estos espacios, de modo que no sean alterados por la mano del hombre. Todas estas acciones permiten conservar la flora y fauna que se encuentra en esos lugares.