La palabra eugenesia proviene del griego y se compone por eu que significa “bien”, “correcto”, y genia, referido al origen compartiendo la misma raíz que la palabra eutanasia, que en este caso, thanatos significa “muerte”.
Consiste en eliminación de individuos considerados por la ciencia como portadores de genes que tienen defectos o que no cumplen con los estándares genéticos y biológicos fijados normalmente.
¿Qué es la eugenesia ?
Descrita por vez primera en 1883, por el inglés Francis Galton (1822-1911 La teoría de la eugenesia se inspira en la metodología de la selección y mejora de la crianza de caballos como una parte importante de su fundamento en aplicación de la raza humana.
Se fundamentaba a su vez en tres principios para la justificación del poder del hombre en la intervención de la selección sobre la natalidad y el perfeccionamiento de la especie humana:
- La Teoría de Darwin, desarrollada por Charles Darwin como parte de su Teoría de la Evolución de las Especies.
- La Teoría Populacional Malthusiana, desarrollada por Thomas Robert Malthus la cual afirma que los recursos mundiales poseen una capacidad limitada y que esa capacidad es inversamente proporcional al crecimiento de la población.
- El constante incremento de las enfermedades que se consideran degenerativas de la raza humana como, la sífilis o la tuberculosis.
Esta teoría se utilizó como base fundamental para sustentar la primera teoría de la antropología, que fue conocida como evolucionismo social o darwinismo social.
Eugenesia: ejemplos que recordar
En el régimen Nazi, la eugenesia fue aplicada ampliamente entre 1933 y 1945, provocando así asesinatos masivos y selectivas esterilizaciones entre gran parte de la población siendo considerada como un método para “la mejora de la raza”.
También es considera una filosofía social que permite la integración de conocimientos de ramas diversas tales como la genética, la psicología, anatomía, biología, política, economía y medicina, entre otros, para la justificación de la mal llamada “autodirección de la evolución humana”.
En la actualidad, la eugenesia afirma ser usada únicamente para fines terapéuticos siendo reformulada en el año1991 por el psicólogo estadounidense Tristram Engelhardt y re bautizada como “ingeniería genética de mejoramiento”.
Eugenesia negativa y eugenesia positiva
Suele existir una distinción entre eugenesias negativa y positiva. La primera se refiere a la intención de la disminución o eliminación de la frecuencia de alelos (cada una de las maneras en que se manifiesta un gen) que son juzgadas perjudiciales para el ser humano.
Por otro lado la eugenesia positiva, está definida por prácticas que poseen como objetivo la incidencia evolutiva, y tiene sus basamentos en promover la reproducción de los individuos que son considerados portadores de genes que son reconocidos como deseables, con la intención de generar así un fenómeno distinto de reproducción.
Esto tendrá mucha importancia dentro de las disputas actuales sobre los límites éticos del mejoramiento genético, en las que es bien visto eliminar las enfermedades, pero no los intentos de eugenesia positiva.
Los calificativos “negativo” y “positivo” carecen aquí de alguna carga valorativa: el carácter negativo hace alusión a la pretensión de la eliminación de enfermedades, y el carácter positivo a la generación de condiciones de modificación del desarrollo evolutivo.