Extinciones

Extinciones

Las extinciones se entienden como la desaparición de algún elemento. En la biología y la ecología esta terminación se conceptualiza como la desaparición de todos los miembros de una especie, exactamente ningún integrante sobrevive.

Al referirse a un mamífero, se considera que está extinto cuando fallece el último animal sin dejar ninguna descendencia genética, Un ejemplo serían las extinciones del paleozoico donde desaparecieron una gran cantidad de especies.

En la lingüística se habla de lengua muerta o lengua extinta cuando no posee ningún hablante, es decir, que no tiene descendiente.

En esta última definición existen 3 causas por las cuales una lengua desaparece: la primera por un cambio de lengua o cuando se sustituye lingüísticamente, la segunda por un cambio de la lengua o su evolución y la última por la desaparición de los hablantes en conflicto armado, guerras o desplazamientos.

Reconstruir una lengua en extinción     

La única manera de reconstruir una lengua que ya está extinta es mediante documentos antiguos, grabaciones o escrituras que estén resguardadas, aunque es un trabajo muy difícil recoger todos los detalles de una manera minuciosa, ya que no existe la plataforma económica ni el personal para llevar a cabo tal proeza.

Lo que normalmente se realiza es avocarse a encontrar un nativo que de manera intuitiva conozca su lenguaje y se realice la construcción a partir de este.

Extinsiones en la Tierra     

Antes de la aparición de los humanos la extinción masiva que se ha conocido por medio de científicos es la de los dinosaurios, donde su reconstrucción y estudio viene a ser estudiada a partir de las múltiples investigaciones y teorías que se han determinado gracias a los fósiles encontrados.

Las extinciones en la ecología se utiliza el término de extinción local que es cuando una especie deja de existir en un área determinada, aunque sigue originándose en otro lugar, a este proceso se le llama también extirpación.

También se da el caso de reemplazar una especie que se reintroduce en otro lugar como el caso del lobo, quienes fueron extirpados el 80% de sus territorios por el origen de poblaciones cercanas a su lugar de origen y se han reinsertado en otros hábitats para su preservación.

Hasta la fecha se cuentan cinco grandes periodos de extinciones en la tierra:

  • La Gran Oxidación estimada entre 2.400 ó 2.000 millones de años atrás
  • Extinción ordovícica-silúrica calculada hace 443 millones de años
  • Extinción devónica con data de hace 372 millones de años
  • Extinción pérmica-triásica registrada hace 252 millones de años
  • Extinción triásica-jurásica sucedida apenas hace 201 millones de años

Causas de extinciones masivas

Una de las causas fundamentales cuando una especie se extingue es ser incapaz de sobrevivir o reproducirse en su ambiente y esta puede suceder de improviso cuando la contaminación convierte su hábitat en algo imposible de ambientarse o de manera gradual o incluso pasar muchos millones de años para que esto suceda.

Teóricamente hay diversos tipos de extinciones que se originan en la desaparición de una especie como los fenómenos demográficos y genéticos, la contaminación genética, la degradación del hábitat, la predación y enfermedades, la coextinción y el calentamiento global.

Las acciones que el humano ha llevado a cabo para su sobrevivencia, como la sobreexplotación de un ambiente, la contaminación y la destrucción de muchos hábitats de especie han provocado extinciones masivas en la actualidad.

Ante este escenario, diversos grupos ambientalistas y algunos gobiernos se han dado a la tarea de hacer programas para resguardar las especies que están en peligro de extinción.

 

Regresar al blog