Robot

Robot

La palabra robot es una palabra la cual es relativamente nueva, tomando en cuenta que esta fue utilizada por primera vez en el año 1920.

 

Pero qué significa la palabra robot. Pues bien, este término provenie del idioma Checo, las dos palabras de la cual se conforma robot son: “robota” y “rabota”.

 

La primera de este conjunto tiene como significado “trabajo forzado”, mientras que la segunda siguiendo el hilo temático de la primera palabra, significa servidumbre. La primera vez que la palabra robot es escrita o aparece en un libro escrito en 1920 por Karel Capek.  Es justamente en la obra R.U.R: Los Robots Universales de Rossum o Rossum 's Universals Robots.

¿Qué es un robot?

Ya sabemos cuál es el significado de la palabra robot, por esto mismo es que es el momento en que expliquemos qué es, en esencia, un robot. Un robot es lo que se conoce como una entidad mecánica o virtual creadas artificialmente.

 

La palabra robot sirve para referirse tanto a los mecanismos físicos como para referirse a los sistemas virtuales de software. A pesar de esto es bastante común utilizar el término bots para referirse a los robots virtuales.

 

Normalmente, un robot sirve para realizar acciones o actividades las cuales suelen ser actividades tediosas, sistemáticas o automatizables. Los robots al ser entidades mecánicas, estás mismas pueden ser programadas para cumplir ciertas tareas.

 

Dependiendo del tipo de tarea que sea asignado a la máquina, que está lo pueda o no cumplir depende de ciertos factores como lo podrían ser el tipo de tarea, la complejidad de la misma. Si el diseño del robot es adecuado para la tarea, entre otros, que pueden ser más o menos difíciles de solucionar.

 

Un robot en todo caso se puede definir como máquinas programadas para cumplir o realizar algún tipo de propósito. Se pueden encontrar muchos tipos de historias que están relacionadas con los robots, pero curiosamente podemos encontrar en la historia personajes históricos que han hecho inventos similares a los robots.

 

Entre estos podemos encontrar por ejemplo, al matemático griego arquita de tarento, que construyó un ave mecánica que funcionaba con vapor. Asimismo, a Herón de alejandría, quien creó máquinas que funcionan con presión de agua y vapor.

 

Su Sung de China, generó una torre de reloj con figuras mecánicas que daban las campanadas, también está Al Jazarí, el cual fue un inventor musulmán que llegó a diseñar y crear un grupo de máquinas automatizadas las cuales eran capaces de funcionar con agua.

Los robots actuales

En la actualidad los robot se usan en muchos ámbitos industriales y comerciales. Se puede decir que su mano de obra es más económica e incluso más exacta que la humana.

 

Se han vuelto una herramienta indispensable e ideal para trabajos forzados o incluso peligrosos. Podemos verlos en el ámbito médico, manufactura, embalaje, transporte, armamentos, investigaciones y para la creación de bienes de consumo. Incluso para realizar algunas tareas del hogar.

 

La evolución de los robots en los últimos años ha sido impresionante. Ya de hecho hay máquinas con forma humana.

 

 

 

 

Regresar al blog