Cuando nos referimos a la "física", este término se deriva de la palabra griega "φύσις physis" y que significa "naturaleza".
La física es una reconocida ciencia natural que estudia las leyes de la naturaleza, sus fenómenos y las propiedades de la materia. Conoce más detalles a continuación:
Inicios de la Física
En los términos más simples, la física se puede definir como la ciencia natural que se ocupa del estudio del mundo que nos rodea y las leyes que lo gobiernan.
En cuanto a los inicios de la física, esta se remonta a la antigua Grecia (siglos VI-V aC). Esta ciencia deriva de la filosofía de la naturaleza y estuvo representada por los filósofos jonios de la naturaleza (Tales, Anaximandro y Anaxímenes), los cuales buscaban las causas de los fenómenos naturales observados.
Además, también fue representada por los atomistas (Leucipo de Mileto, Demócrito de Abdera), siendo los fundadores de la teoría atómica de la estructura de la materia.
¿De dónde surge la física?
La física examina una variedad de fenómenos naturales y aplica formas típicas de pensar y trabajar, asociadas con otras actividades: observar, medir y experimentar.
Tradicionalmente, la física se divide en las subáreas de mecánica, teoría del calor (termodinámica), teoría de la electricidad (eléctrica), óptica, energía atómica y nuclear.
La física estudia la estructura y propiedades generales de la materia y los fenómenos que ocurren en ella. En ese caso, se encarga de detectar y explicar las leyes básicas que rigen la naturaleza sobre la base de observaciones y experimentos realizados.
Adicionalmente, la física es una ciencia estrechamente relacionada con otros campos de las ciencias naturales: astronomía, geofísica, química física, biofísica y agrofísica.
Los departamentos individuales de la física, se distinguen sobre la base de los métodos de investigación utilizados, el tema de la investigación o los fenómenos físicos específicos.
Metodología de investigación
La división que tiene en cuenta la metodología de investigación, incluye en primer lugar la física experimental. La cual consiste en la observación de fenómenos físicos y la realización de diversos experimentos.
Por otro lado, la física teórica consiste en la descripción de las observaciones y los resultados de experimentos que fueron realizados mediante conceptos matemáticos y la formulación de teorías y leyes físicas.
Fenómenos físicos
La división que tiene en cuenta fenómenos físicos específicos incluye la mecánica (movimiento de cuerpos materiales), la acústica (formación y propagación de ondas sonoras), y la óptica (emisión y la propagación de la luz y su relación con la materia).
También podemos incluir a la termodinámica (fenómenos térmicos de los cuerpos macroscópicos), y la física estadística (propiedades de los sistemas macroscópicos compuestos por un gran número de pequeñas partículas).
Por otro lado, tenemos a la teoría de la relatividad (propiedades de los procesos físicos que ocurren en el tiempo y el espacio), electrodinámica (propiedades del campo y sus interacciones con las cargas eléctricas) y a la mecánica cuántica (interacciones de átomos y partículas y sus interacciones con el campo electromagnético).
Según el tema de investigación
La división de la física según el tema de investigación, incluye la astrofísica (el estudio de la estructura y propiedades de los cuerpos celestes y los fenómenos astronómicos), física de átomos, moléculas y fenómenos ópticos (estudio de las propiedades de los átomos y las moléculas. las interacciones de los átomos y las moléculas con radiación electromagnética).
Además, se incluye la física de partículas (estudio de las partículas elementales y sus interacciones), y la física de la materia condensada (estudio de la estructura y propiedades de la materia condensada, principalmente líquidos y sólidos).
Las ramas de la física
El conocimiento de la física se utiliza en muchas áreas de la ciencia y la vida cotidiana, como los deportes, la medicina, la geografía, la arqueología, la economía, la arquitectura y la protección del medio ambiente.
En ese caso, la física se divide en las siguientes áreas:
-
Mecánica.
-
Teoría térmica o termodinámica.
-
Electricidad.
-
Óptica.
-
Física atómica y nuclear.