Inteligencia artificial, qué es, tipos de IA y aplicación
La inteligencia artificial (IA) se define como la capacidad que tiene una máquina de simular la matriz de pensamiento, análisis y capacidades de los seres humanos. Es decir, tener habilidades como el razonamiento, la creatividad, la interpretación, el aprender y la capacidad de hacer planes o estrategias.
Es usada en esencia para que las máquinas puedan reconocer el entorno e interactuar con él. Asimismo, la IA también se utiliza para resolver problemas o atender tareas en específico. Todo esto por medio de un mecanismo que se constituye en la recolección de datos, que son procesados por la máquina y luego esta responde a ellos.
Esto les permite no solo adaptarse a diferentes tareas, sino aprender de los datos recolectados con anterioridad, y mejorar su estímulo de respuesta ante las situaciones.
Tipos de inteligencia artificial
Según los expertos en ciencias de la informática, el estadounidense Peter Norvig y el inglés Stuart Russell, la inteligencia artificial se divide en varios tipos, estos son:
IA que piensa como humano
Sistemas que se encargan de automatizar diferentes actividades, como la toma de decisiones, resolución de problemas o conflictos y el aprendizaje en general. Un ejemplo muy claro de esto son las redes neuronales artificiales.
IA que actúa como humano
Estas son máquinas o computadoras que realizan actividades de un modo similar a como lo haría una persona. En esta categoría entran los robots, brazos colaborativos, entre otros.
IA que piensa de manera racional
Tipo de inteligencia artificial que busca imitar la manera en la que las personas piensan de forma crítica. Es decir, se genera una máquina que pueda percibir, razonar sobre los datos suministrados y actuar conforme a la información que tiene a disposición.
IA que actúa de forma racional
El principal aspecto de esta IA es actuar según lo haría un humano en una situación específica. En esta categoría se incluyen los agentes inteligentes.
Aplicaciones de la inteligencia artificial
La inteligencia artificial es un producto que cuenta con muchos años de investigación. En este sentido, su desarrollo ha permitido que pueda aplicarse en diferentes áreas de la cotidianidad.
IA en tiendas en línea
En las tiendas online, la inteligencia se emplea para leer las interacciones del usuario con la web. De este modo, la misma IA se dedica a mostrarle recomendaciones personalizadas que según su algoritmo pueden interesarle.
Buscadores web
Los motores de búsqueda utilizan IA para leer todos los datos del usuario, desde su ubicación hasta su forma de expresarse, y así mostrar resultados relevantes.
Asistentes móviles
Las compañías telefónicas también usan la inteligencia artificial para incorporar asistentes virtuales dentro de sus dispositivos. Estos asesores se encargan de responder preguntas, hacer recomendaciones y organizar tareas o rutinas.
Industria automotriz
En la industria automotriz, aunque la conducción automática no está generalizada, ya existen muchos modelos que a partir de la IA se logra que los vehículos se conduzcan solos.
¿Qué otras aplicaciones tiene?
Por otro lado, la inteligencia artificial es aplicable en otras áreas y para diferentes tareas como:
-
Sistemas de ciber seguridad que permiten prevenir los ataques a servidores y bases de datos.
-
Softwares para detectar noticias falsas o la desinformación a través de las redes sociales.
-
Aplicado en los electrodomésticos con paneles digitales y permiten emplear un uso eficiente de la energía.