Fue un medico neurólogo de origen austriaco conocido como Sigmund Freud, su nombre adoptado a los veintidós años. Se trata de uno de los hombres más influyentes en el ámbito de la psicología y en sus primeras investigaciones comenzó a conocer la hipnosis y detalles de la sugestión
Considerado el padre del psiconálisis, la teoría de Freud, revoluciono el pensamiento del siglo XX.Enfocó sus estudios sobre la psique humana y dio origen a la teoría sobre la personalidad, un método infalible para pacientes con trastornos.
Su obra más relevante en el área de la psicología es la interpretación de los sueños, la cual se basa en esos procesos psíquicos inconscientes que generaban neurosis en un paciente por sus conductas y pensamientos.
El psicoanálisis de Freud y su basamento psicológico
La técnica psicológica de esta teoría era analizar, acceder e investigar toda la información inconsciente del paciente. Cómo sus frustraciones, deseos y experiencias traumáticas que le están afectando en su comportamiento de vida, para así darle una solución a lo que le perturba.
Freud aseguraba que cualquier problema que presentara el paciente, se escondía en alguna parte de su psiquis y que al descubrirla, se le podía dar el tratamiento correcto.
¿Qué características encontró Freud en el psicoanálisis?
El objetivo de Freud era llegar al inconsciente a través de los sueños, por ello alegaba que los problemas emocionales venían de la infancia.Trataban acerca de las emociones reprimidas, y que estas se descifraban en los sueños.
Para el psicoanalista, acá se mostraban los deseos realizados y los actos fallidos del paciente. De esta forma, era posible evaluar y descifrar las ideas coherentes, asociando su comportamiento de vida. Esto lo denominaba la técnica de asociación libre.
Los estudios de la teoría de Freud con relación a los deseos sexuales del ser humano y su desarrollo, explican que existe una relación entre la neurosis y la represión sexual y que se comienzan a manifestar en distintas fases:
- La etapa oral cuando él bebe comienza la satisfacción sexual al chupar para tomar el alimento y todo lo que encuentra porque le da placer, cuando el adulto se lo prohíbe le obstruye la posibilidad de explorarse y explorar su entorno.
- La segunda la etapa anal con el goce en la defecación, donde el niño siente el placer en el ano y el control de los esfínteres, el cual se tiene que realizar progresivamente para que no existan repercusiones negativas a futuro.
- Los libros de Freud, también hacen referencia a la etapa fálica, que es cuando comienza a explorar su cuerpo y las sensaciones que le produce. Acá también se desarrolla para el niño el complejo de Edipo que es la competencia que inconscientemente toma el niño con su padre.
- Prosigue la etapa de latencia cuando se inserta en la edad escolar enfocándose así en la curiosidad de conocer e investigar y aprender. Por último la etapa genital que es la exploración de su cuerpo en la pubertad.
Estas teorías causaron gran revuelo y ha revolucionado la psicología, la doctrina de Freud y su psicoanálisis ha tenido elementos a favor y en contra siendo una de las críticas más fuertes es la falta de objetividad en la observación y la dificultad para conseguir hipótesis.
Entre las frases de Freud más celebres encontramos: "la ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas".