Gen

Gen

Un gen posee un muy importante rol en la constitución de los rasgos físicos, así como en múltiples elementos  de la forma de ser de cada persona. Llevan la información sobre el aspecto de la persona y gran diversidad de los rasgos son trasmitidos de generación en generación mediante los genes.

Es básicamente una unidad funcional y física constitutiva de la herencia, y éstos a su vez, están formados por ADN. Algunos actúan como instrucciones para la producción de moléculas, a las cuales se les llama proteínas.

Todo el mundo posee dos copias de cada gen, una copia heredada de cada uno de sus padres.

¿Cómo funcionan los genes?   

El ADN de un gen posee en sí mismo las instrucciones específicas, (tal y como una receta de cocina) para la fabricación de proteínas en la célula, así cada uno se encargará de desempeñar una determinada función.

Estas proteínas son las bases fundamentales de todos y cada uno de los componentes del cuerpo humano. Los dientes, los huesos, el pelo, los músculos, la sangre, todos se encuentran hechos de proteínas, y a su vez permiten que el cuerpo humano crezca, funcione óptimamente y se mantenga sano.

Se ha estimado que cada gen que compone nuestro cuerpo es capaz de fabricar hasta 10 diferentes proteínas, lo cual significa, en total, más de 300.000 de ellas.

Como se ha dicho anteriormente lo mismo que los cromosomas, los genes también vienen en pares. Cada uno de nuestros padres posee a su vez dos copias de cada uno de los genes que poseen, pero uno de ellos solo nos ha transmitido una de esas copias.

¿Qué es un gen dominante? 

Se trata de la dominación genética que está relacionada con un vínculo entre distintos alelos de un gen específico, ubicado físicamente en un lugar del cromosoma.

Cuando esto sucede por secuencia doble en los locus del cromosoma, estamos ante una dominación. Lo vemos no solo en los seres humanos, también en animales y plantas.

 

¿Qué es un gen recesivo?

Es aquel que se manifiesta solo en un par alélico, no aparece cuando existe dominación. Para que exista este tipo el cuerpo humano tiene que tener dos copias del mismo, quiere decir que una será de la madre y otra del padre.

La relación entre recesividad y dominancia es todavía relativa, de igual forma lo que podemos decir, es que uno no puede existir con la presencia del otro, ambos jamás pueden manifestarse en el mismo cromosoma.

¿Por qué se presentan problemas en un gen? 

A los científicos les interesa mucho saber, qué proteínas es fabricada por cada gen, así que están bastante ocupados en el estudio de los mismos para saber cuál es la función de esas proteínas. Así como desean saber también qué enfermedades son las que provocan los genes que no poseen un buen funcionamiento. 

A aquellos genes que poseen alguna alteración o alguna modificación se les da el nombre de genes mutados -o mutaciones, y los científicos  investigadores  tienen la creencia de que esas mutaciones forman parte de lo que causa los problemas pulmonares, y  el cáncer entre diversas enfermedades.

Pues precisamente, muchas de esas enfermedades y graves trastornos de la salud son producidos  cuando sobran o falta un gen (o cromosomas) enteros.

Si los padres han trasmitido a su hijo genes con la hemoglobina alterada, la probabilidad de que el niño fabrique una clase de hemoglobina   que no funcione bien es bastante alta provocando la conocida anemia.

.

Regresar al blog