Herbívoros
Herbivoro es la clasificación que se le da a cualquier animal que se alimente de hierbas, o de una manera más general, de todas las partes de las plantas, es decir, tallo, hojas, raíces y todo lo que las compone como la savia, los frutos, semillas y flores. Existen especies que, aunque son mayormente herbívoros, consumen proteínas animales como insectos o huevos.
Otra forma de clasificar a los herbívoros es como consumidores primarios, ya que es el puesto que ocupan en la cadena trófica. Se encuentran en la mayoría de los ecosistemas del planeta mientras en estos existan recursos de los cuales puedan alimentarse, ya sean en bosques, praderas, sabanas, selvas, montañas humedales e incluso en lagos, ríos y mares.
Tipos de animales herbívoros
Existen varios tipos de herbívoros según el tipo de material vegetal que consumen en mayor medida. Hay especies que pueden combinar las categorías mientras que hay otras que mantienen dietas más exclusivas.
- Folívoros: estos son aquellos animales cuya alimentación se basa en los tallos y las hojas de las plantas. Normalmente realizan la digestión gracias a la relación simbiótica que tienen con algunas bacterias que les ayudan a descomponer la celulosa y absorber los nutrientes.
- Frugívoros: son animales que se alimentan mayormente de frutas de manera constante, como aquellos que habitan en el trópico, o de forma estacional.
- Granívoros: animales cuya alimentación se basa en semillas y granos.
- Rizófagos: consumen principalmente raíces.
- Xilofagos: animales que se alimentan de la madera, la mayoría de estos son artrópodos.
Mecanismos de alimentación que usan los herbivoros
Según el tipo de planta de la que consuman, los herbívoros tienen diferentes mecanismos de alimentación, los cuales son:
- Ramoneo: comen las hojas y brotes directamente de las ramas de árboles y arbustos.
- Pastoreo: consumen la hierba directamente desde el campo o la pradera.
- Barrenación: realizan agujeros y perforaciones en las partes blandas de la planta como las hojas.
- Succión: succionan la savia o el néctar del tejido vegetal.
Características principales de los animales herbívoros
Los animales herbívoros tienen características propias en su anatomía debido a su alimentación.
Un ejemplo de esto es la dentadura de los mamíferos, la cual no presenta piezas afiladas sino más bien planas que les ayudan a moler y triturar los vegetales que ingieren. Asimismo, sus incisivos se encuentran dispuestos de tal manera que les facilita el cortar hojas y ramas.
Otra de sus características más resaltantes es que pasan la mayor parte del día comiendo puesto que necesitan gran cantidad de alimento para absorber la energía requerida para vivir.
Casi todos los herbívoros de gran tamaño tienen un sistema digestivo complejo al que le toma mucho tiempo procesar los alimentos. La gran mayoría cuenta con varios estómagos, necesarios para descomponer las materias vegetales que son mucho más resistentes en comparación con la proteína animal.
De igual manera el sistema digestivo de los herbívoros más pequeños está especializado, como es el caso de las termitas que se alimentan de la madera, y poseen enzimas que permiten descomponer su celulosa.