Motor diésel

Motor diésel

El motor diésel es uno de los más antiguos que encontrarás. Sin embargo, a pesar de la antigüedad que tienen, muchos vehículos en la actualidad lo siguen utilizando por su alto rendimiento.

Si quieres saber qué es un motor diésel continúa leyendo, te diremos todo lo que necesitas saber.

Creación del motor diésel

Este tipo de motor surge como la necesidad de reemplazar los motores de vapor que venían funcionando desde la revolución industrial, los cuales eran muy costosos de producir y eran menos eficientes.

La creación del motor diésel se da en el año 1894, unos cuantos años después de que se creara el primer motor de gasolina por Nicoalus Otto.

La idea principal de Rudolf Diésel, creador de este motor y empleado en ese entonces de la marca MAN, era crear un motor para vehículos de carga pesada, pero utilizando un combustible menos costoso que la gasolina.

Durante el tiempo de experimentación de este invento Rudolf Diésel casi pierde la vida por un accidente, un tiempo después la marca empezó a producir los primeros motores diésel, los cuales usaban como combustible fueloil, aunque luego se empezó a utilizar gasoil o diésel.

¿Qué es un motor diésel?

Como ya te contamos anteriormente, el motor diésel está destinado a vehículos de carga pesada, ya que estos tienen una potencia mayor, la cual suele rendir mejor en ellos, aun así, suelen toda esta potencia tiene algunas desventajas que conocerás más adelante.

Este es un motor de combustión interna, al igual que el motor otto, sin embargo, este utiliza una bujía que produce ese calor en la cámara que permite que el combustible se queme. Aun así, su funcionamiento te lo explicaremos más a fondo en un momento.

¿Cómo funciona un motor diésel?

Este tipo de motores funcionan gracias a 4 tiempos, de hecho, el motor Otto también funciona con 4 tiempo.

Admisión:

Durante este tiempo la cámara se llena de aire, debido a que la válvula del motor se encuentra abierta, este será utilizado más adelante.

Compresión:

Cuando la cámara se encuentra llena de aire la válvula se cierra y, un pistón se encarga de comprimir el aire, lo que hace que este aumente su temperatura, esto es esencial para continuar con el siguiente proceso.

Combustión:

Este tiempo es uno de los más importantes del funcionamiento del motor diésel, mientras en la cámara se produce la compresión del aire, el inyector pulveriza en ella una pequeña cantidad de combustible.

Cuando el combustible entra en contacto con el aire caliente se genera la combustión, este es el punto más interesante, ya que a diferencia de los motores otto no requiere de una chispa para quemar el combustible, sino que este proceso se realiza gracias al calor de la bujía y las altas temperaturas del aire comprimido.

Expulsión:

En este último tiempo la presión dentro de la cámara es liberada, en él también se expulsan los gases producidos por la combustión del combustible, después de esto el motor está listo para iniciar nuevamente este proceso.

Regresar al blog