Ingeniería genética, técnicas y usos en la medicina
La ingeniería genética es una rama de la biotecnología que tiene como objetivo manipular de manera directa los genes de un organismo. Esto sucede a través de métodos como la eliminación, la duplicación y la inserción de material genético usando tecnología de “edición genética”.
Técnicas biotecnológicas dentro de la ingeniería genética
Dentro de la ingeniería genética se incluyen una serie de técnicas que permiten su aplicación en el campo de la biología, como la secuenciación y el ADN recombinante. Asimismo, también se usa la reacción en cadena de la polimerasa, la clonación molecular y el bloqueo genético.
Secuenciación del ADN
Es una técnica de la biotecnología que se utiliza para determinar la secuencia exacta de las bases inmersas dentro del ADN (A, C, G y T). La secuencia de las bases del ácido desoxirribonucleico permite conocer exacta que tiene una célula para conectar moléculas de ARN y proteínas.
ADN recombinante
Esta técnica consiste en asilar el ADN, para luego manipularlo, modificarlo y recombinarlo con otro organismo. Es una de las principales prácticas dentro de la ingeniería genética.
Reacción en cadena de polimerasas
La reacción en cadena de polimerasas, también conocida o referenciada como amplificación genética, es una técnica biológica que persigue el aumento en el número de copias de un fragmento particular de ácido desoxirribonucleico.
Esto se consigue por medio del calentamiento y enfriamiento continuo de una muestra para ayudar a que la enzima de replicación a copiar la secuencia del ADN.
Clonación molecular
Esta técnica de la ingeniería genética consiste en hacer copias idénticas de un organismo, una célula o una secuencia del ADN. Para lograrlo, se debe aislar primero la secuencia diana, y luego, insertar un fragmento dentro de otra molécula conocida como vector. Como paso final, se inserta en una celular que funcione como huésped adecuado.
Bloqueo genético
Es una técnica de la biotecnología, también conocida como desactivación o inactivación genética. Su cometido es suprimir la expresión de un gen dentro de un organismo para luego reemplazarla por una versión alterada del mismo.
Aplicación de la ingeniería genética en la industria farmacéutica y la medicina
La biotecnología genética tiene muchas aplicaciones dentro del campo de la farmacéutica y la medicina, estas son:
-
El uso de la técnica del ADN recombinante para obtener hormonas como la insulina, los factores de coagulación, la hormona del crecimiento, entre otros.
-
También es utilizada para obtener vacunas atenuadas para eliminar genes virulentos, vacunas de organismos recombinantes vivos, vacunas de subunidades y vacunas de ADN.
Por otro lado, la biotecnología genética es utilizada para el diagnóstico de enfermedades que tienen origen genético. Esto a partir del análisis de la secuencia de los nucleótidos, que permiten conocer el gen que provoca la anomalía y determinar si está presente en determinada persona.
Asimismo, la evolución de esta práctica ha permitido atender otras necesidades médicas, como la detección de padecimientos que se ocultan dentro del gen humano, por ejemplo, el cáncer.
En este sentido, la ingeniería genética permite que se pueda diagnosticar este tipo de enfermedades incluso antes de que se presenten los primeros síntomas.