Lógica del descubrimiento científico
La lógica científica, en lo que tiene que ver con el estudio de las normas y leyes del pensamiento, se extrae de lo que es la lógica natural, esto significa que reflexiona acerca del proceder de esa lógica natural y extrae una serie de reglas o conclusiones que suelen ordenarse y sistematizarse.
La lógica sirve en el proceso de la investigación, ya que le permite al científico poder razonar y pensar en distintas alternativas plausibles, para la elaboración de conceptos que expliquen los fenómenos.
La lógica de la investigación científica, se trata de un libro que fue escrito en el año 1934, por Karl Popper. Este texto originalmente fue redactado en alemán, sin embargo, Popper lo volvió a escribir unos años más tarde en inglés y el mismo fue publicado en el año 1959 con el nuevo título: The Logic of Scientific Discovery.
Lo que argumenta Popper en su libro
En el libro Popper argumenta que la ciencia debe seguir una metodología que sea basada en la falsación.
Falsación
Este término suele ser utilizado en procedimientos experimentales para desmentir un enunciado o teoría científica.
De acuerdo, con lo que escribió Popper, la ciencia nunca podrá confirmar una hipótesis definitivamente, sin embargo, esta puede refutarla de manera definitiva deduciendo una consecuencia que es observable de la misma y además puede demostrar que no se cumple dicha consecuencia.
El procedimiento de refutación suele seguir la forma de lo que se denomina Modus Tollens.
Modus Tollens
Se trata de una expresión latina que significa: Modo que niega, esto en su forma completa de Modus Tollendo Tollen, modo que niega negando, este se aplica a lo que viene siendo la regla de inferencia de la lógica de enunciados.
Ejemplo:
- la hipótesis H implica lo que sería la consecuencia observable O.
- La consecuencia observable O no sería el caso y por consiguiente, la hipótesis H tampoco lo sería.
En consecuencia, Popper sustenta que las teorías científicas suelen caracterizarse por la Falsabilidad.
Falsabilidad
En filosofía. Se trata de un principio epistemológico que suele determinar criterios para establecer lo que es una demarcación entre las teorías científicas y las que no lo son, esto basándose en la posibilidad de falsar las primeras.
En lenguaje técnico. Se trata de la posibilidad de establecer aquellos procedimientos experimentales que suelen desmentir un enunciado o una teoría científica.
Un científico, bien sea experimentador o teórico, suele presentar declaraciones o presentar sistemas de declaraciones, y el mismo realiza pruebas paso a paso.
En las ciencias empíricas, se construyen hipótesis o sistemas de teorías y las mismas son probadas contra la experiencia, esto a través de la observación y el experimento.
Desde la lógica del descubrimiento científico, se debe ofrecer un análisis del método de las ciencias empíricas, el objetivo en concreto es delinear lo empírico de las ciencias no empíricas.
Popper investiga sobre el problema de la inducción y el mismo la define como una cuestión de si las inferencias inductivas están justificadas. La inducción dice Popper nuca se podría llevar a la certeza que él sabe que la ciencia lo posee. Para Popper todos los sistemas de inducción suelen conducir a inconsistencias lógicas.