Obras públicas

Obras públicas

“Obra” es una palabra utilizada para referirse a los objetos o cosas creadas por la mano del hombre. En cambio, “público” es aquello que es propiedad de la sociedad, es decir, algo común del pueblo. Por lo tanto, las obras públicas son las que se realizan en la comunidad con un fin social.

Definición de obras públicas: ¿Qué es?

Las obras públicas hacen referencias a aquellas edificaciones o trabajos de construcción realizados por las autoridades gubernamentales o sus derivados.

Su propósito está dirigido al beneficio de la comunidad, sin ninguna clase de objetivo lucrativo. Pueden dividirse en obras de tipo urbanas, de transporte, de material fluvial, hidráulicas o edificios gubernamentales.

Etimología

La palabra “obra” deriva del latín opera (‘trabajo’). Esta expresión da lugar al doblete “ópera” y viene de opus, que resulta en: ‘oficio, cooperar, operar’, etc. Está ligada a una raíz indoeuropea que es *op-, que significa ‘trabajo’ y ‘producir en abundancia’.

El termino público viene del latín publicus que lleva el sufijo de relación –icus (-ico, en referencia a ‘doméstico, rustico, lunátic’o). A la vez la palabra es una unión de dos vocablos: pubicus (referente a los adolescentes) y poplicus (relativo al pueblo).

Usos comunes

Usualmente el término “obras públicas” se refiere alguna edificación o acción realizada por el gobierno para el bien social. Por ejemplo está la remodelación de una plaza o el arreglo de la iluminación en las calles. Sin embargo, este puede aplicarse en diversos contextos.

“Obras públicas” puede hacer referencia a la propuesta de un proyecto público o incluso su ciclo de construcción. Un ejemplo de esto sería “el fondo destinado a las obras públicas es muy escaso”.

A la vez la palabra puede emplearse para nombrar un cargo u organización del Gobierno. Por ejemplo “el Ministerio de Obras Públicas llevará a cabo una iniciativa para reducir las contaminación”.

Palabras similares a obras públicas

  • Bien público. Se trata de algo que beneficia y es compartido por todos los integrantes de la comunidad. La gestión de estos suele estar a cargo del estado o autoridad responsable. Al igual que las obras públicas los bienes suelen venir en forma de edificaciones o acciones benefactoras.
  • Infraestructura pública. Es un término similar a obras públicas. Esto se debe a que son todos los trabajos de construcción promovidos por una organización gubernamental. Y comparten el objetivo de aportar un beneficio general a la sociedad sin ninguna restricción.

Antónimos de obras públicas

  • Obras privadas. Son aquellas obras cuya realización viene de un capital privado. Estas tienen beneficios en la ciudadanía a nivel de desarrollo. Sin embargo, no se mantienen abiertas a toda la comunidad, como es el caso de las obras públicas.

Otros datos de interés

En varias partes del mundo existen empresas dedicadas de forma exclusiva a las obras públicas. Puede destacarse que generalmente este tipo de proyectos son financiados gracias a diversos recursos económicos de la sociedad. Estos provienen principalmente del recaudo de impuestos y tributaciones pagadas por los habitantes.

Regresar al blog