Litografía

Litografía

La palabra, que procede del griego y es la fusión de dos términos: lithos, que significa piedra, y ghafhé, escritura.

El proceso de impresión litográfica fue desarrollado en 1796 por Aloys Senefelder (Praga, 1771 - Múnich, 1834). Esta técnica fue (y sigue siendo) muy utilizada en el mundo del arte, ya que permite reproducir múltiples copias, incluso en color, de dibujos a mano alzada.

¿Cómo puedo reconocer una litografía original?

Las estampas se reconocen como "originales" cuando el trabajo sobre la plancha (el grabado o el dibujo litográfico) ha sido realizado íntegramente por el artista, mientras que las obras realizadas con otros procedimientos (por ejemplo, fotograbado, fotolitografía, infografía) no entran en esta categoría.

¿Cuánto cuesta hacer una litografía?

A menudo, las galerías de arte exponen litografías de artistas emergentes o, simplemente, hay sitios donde los artistas venden sus litografías (incluso a un precio superior a 700 euros por ejemplar).

¿Cuál es la diferencia entre la impresión offset y la litografía?

La técnica de impresión offset es similar a la litografía, pero a diferencia de ésta, en la que la hoja está en contacto directo con la plancha de aluminio, en la impresión offset se utilizan tres cilindros en contacto entre sí.

¿Cuál es la diferencia entre serigrafía y litografía?

Como hemos visto, las técnicas difieren en calidad, características y métodos de trabajo. De hecho, la litografía, debido a la técnica explicada anteriormente, no sería posible: por el contrario, la serigrafía sobre esmalte dará un diseño claro y definido.

Proceso de la litografía

La impresión litográfica se basa en la incompatibilidad de ciertas tintas con el agua y, en particular, en un fenómeno conocido desde la antigüedad: la repulsión mutua entre el agua y las sustancias grasas.

El material básico es la piedra litográfica, compuesta de carbonato de calcio, con una estructura granular, pero muy regular y fina. La compacidad y la homogeneidad, de hecho, sirven para evitar posibles lesiones bajo la presión de la prensa. A continuación se detallan las diferentes etapas en las que se lleva a cabo esta técnica:

1- La superficie de la matriz de piedra debe alisarse adecuadamente (con arena, piedra pómez o carburo de silicio) para eliminar cualquier marca.

2- El dibujo se realiza con un lápiz litográfico (fabricado con sustancias grasas) y luego se cepilla la piedra con un líquido a base de agua, ácido nítrico y goma arábiga acidificada.

3- La impresión comienza 24 horas después de la preparación, utilizando la prensa litográfica. La matriz dibujada se moja y luego se cubre de tinta con un rodillo de goma: la tinta se adhiere al dibujo y es repelida por la piedra húmeda.

4- La tinta se adhiere al diseño y es repelida por la piedra húmeda. En este punto se introduce la hoja de papel que se va a imprimir: se añaden otras hojas y una cartulina, y luego se comprime todo. Una vez terminada la operación, se retira la lámina para dejarla secar.

Evolución de la litografía

Esta fascinante técnica ha evolucionado a lo largo del tiempo, partiendo de su base: la piedra litográfica, la cual fue sustituida por materiales resistentes como el zinc (zincografía) y el aluminio (algrafía).

Hoy en día, el uso de la litografía ha disminuido considerablemente, a pesar de la mayor calidad de la impresión final, porque se han establecido procesos más nuevos y rápidos. Sin embargo, la técnica original también se puede encontrar, a grandes rasgos, en la fotolitografía y la impresión offset (proceso de impresión planográfica).

Regresar al blog