Propedéutica
La palabra propedéutica está compuesta por un conjunto de varios términos provenientes del griego. Estos términos son: el prefijo “pro” que tiene como significado antes o que está delante de.
Luego están los términos “paidon” que tiene como significado hijos. Y, el sufijo “tikos o ticos” que es una partícula que se usa para construir sustantivos o adjetivos de relación. Estos últimos dos términos conforman la palabra paideutikós, que significa relacionado con la enseñanza.
La palabra propedéutica se utiliza para hacer referencia a todas aquellas enseñanzas previas que se consideran necesarias para poder aprender sobre aquellos conocimientos que son más avanzados en alguna ciencia, en algún arte o en general en alguna disciplina.
Antes de poder alcanzar un nivel superior en cualquier tipo de carrera es bastante común que se hagan cursos propedéuticos. Esto asegura que la persona sepa o tenga fresca la información que pueda llegar a necesitar antes de comenzar otra etapa de conocimiento de alguna carrera o actividad específica.
Por ejemplo, en la gran mayoría de instituciones centradas en la educación es bastante común que a los estudiantes antes de tomar u optar por un estudio de posgrado, maestría o doctorado, se le incluya un curso propedéutico.
Todo ello, a fin, de que, como ya dijimos anteriormente, es extremadamente importante asegurarse de que la persona tenga toda la información previa antes de que esta alcance este nuevo nivel dentro de la información que va a estudiar en su carrera específica.
Tipos de propedéutica
Curiosamente, podemos encontrar diferentes “tipos” de propedéutica y esto ocurre debido a que dependiendo del campo en el que se utilice la palabra este puede dar a entender algo relativamente distinto. Asimismo, la idea de la propedéutica es una que al ser aplicada en términos prácticos puede ser aplicada en varios campos.
Comencemos con la propedéutica cuando se refiere a cursos de nivel medio superior. En estos casos es una acción obligatoria el tomar un curso propedéutico antes de optar por tomar un examen de ingreso o algún curso a larga distancia.
Esto se debe a que normalmente en las instituciones se cree que es necesario el reforzar la información que posee el estudiante antes de ingresar a un campo de conocimiento.
También podemos ver la propedéutica en juicios de carácter penal, ya que si una persona va a ser juzgada, pero presenta características o rasgos de tener trastornos mentales, a este se le realiza un diagnóstico propedéutico en el campo de la psiquiatría antes de que el juez pueda dictar su sentencia.
En el campo de la propedéutica clínica, la propedéutica se considera la enseñanza de las diferentes técnicas de la exploración clínica.
Véase la enseñanza del conjunto de métodos y procedimientos que utiliza el médico para poder observar los síntomas o signos de posibles problemas o enfermedades, antes de que se formule un juicio clínico.
En general la propedéutica es un concepto muy útil y que en muchos momentos de la vida es valioso realizar estos procesos para asegurarse de refrescar o reforzar la información que podamos necesitar en algún campo de la vida.