¿Qué es la Nudofobia?
A partir del miedo se pueden originar las fobias y una de ellas es la Nudofobia.
El miedo es una emoción muy fuerte que suele estar relacionada con procesos muy primitivos como lo son la supervivencia. En algunos casos los miedos son cosas completamente irracionales que pueden presentarse por momentos de enorme tensión.
También por situaciones traumáticas que hemos tenido la desgracia de vivir y que al habernos causado tal impresión simplemente nos cuesta reaccionar a aquello a lo que le tengamos miedo.
Cada ser humano piensa, siente y ve el mundo bajo su propio paradigma. Esto es lo que nos hace ser distinto de las otras personas que habitan este planeta.
Una de las características que más nos definen en el transcurso de nuestra incierta vida, es sin duda las experiencias que vivimos a edades muy tempranas.
Al comienzo de nuestras vidas las experiencias que obtenemos de cierta forma nos marcan por siempre. Esto se debe al hecho de que en esta edad somos muy influenciables y las cosas tienden a impactar con mucha más fuerza de la que debería.
Que estás experiencias nos marquen puede ser tanto para bien como para mal. Pues, al igual que cuando nacemos, no decidimos en qué lugar naceremos, ni quienes serán nuestros padres. Es muy difícil que todas las personas tengan una buena niñez, donde se eviten los momentos incómodos o en algunos casos traumáticos.
Así que llegamos a uno de los miedos más subjetivos que podemos tener y es la Nudofobia.
Nudofobia: El miedo a la desnudez
Como es el caso de la palabra sobre la que estamos hablando hoy, la nudofobia, aunque para algunos esto pueda sonar insensato o rozando lo ridículo, es importante aclarar que el miedo como ya dijimos con anterioridad a veces es algo que no se puede controlar y por ende es algo muy subjetivo.
La palabra nudofobia está compuesta por dos términos provenientes del latín, estos son el término “nudus” y el término “fobos”. El primero significa desnudez o desnudo y el segundo significa miedo.
Las fobias son miedos que suelen ser completamente irracionales, incontrolables y enfermizas. En este caso la palabra nudofobia, significa en esencia miedo a la desnudez.
Este tipo de miedo como ya dijimos se puede deber a traumas o malos momentos vividos durante la niñez.
Igualmente, podemos encontrar que según psicoanalistas que la nudofobia se puede ver como un síntoma de un conflicto interno, el cual está entre el temor a las consecuencias que pueden traer consigo el mostrarse desnudo y los deseos de la persona por querer mostrarse en ese estado.
También se pueden conseguir otras explicaciones que también suelen ser referidas a la apariencia física. A pesar de esto al tratarse de un miedo la razones detrás de porque la persona le teme en especial a la desnudez puede variar.
En todo caso lo recomendable siempre es acudir con un especialista para tratar los miedos y poder llevar un estilo de vida que te permita desenvolverte dentro de la sociedad de manera adecuada.