Tecnólogo

Tecnólogo

El tecnólogo es la persona especializada en tecnología. Es un profesional con formación en el área tecnológica de una materia determinada, y está capacitado para aplicar sus conocimientos en la resolución de problemas relativos a la misma.

Posee una capacitación superior a la de un técnico, pues conoce en profundidad los fundamentos de la tecnología. Sin embargo su nivel no se equipara al de un ingeniero, quien domina tanto las bases teóricas como los conocimientos prácticos y es capaz de crear, diseñar y modificar tecnologías nuevas.

Funciones del tecnólogo

Es el profesional que hace funcionar las tecnologías y que se adapten a los requerimientos de los clientes o usuarios. Se puede decir que es el responsable de hacer mantenimiento a las tecnologías que han sido ideadas por los ingenieros.

El tecnólogo conoce en profundidad la forma de trabajar de las tecnologías, por lo que es capaz de resolver problemas específicos y de proveer soluciones de una manera segura y confiable, modificando los componentes necesarios y reemplazándolos si es necesario.

En el área de tecnologías avanzadas, el tecnólogo está capacitado para ofrecer soluciones que un técnico no puede brindar, ya que a su conocimiento de los procesos básicos añade su experiencia práctica, lo que otorga mayor competencia en casos puntuales.

Importancia del tecnólogo

Si bien se considera al tecnólogo como un profesional de nivel medio, ubicado entre el ingeniero y el técnico, lo cierto es que a veces está capacitado para suplir las funciones de uno y de otro en casos específicos.

De allí su importancia dentro de la cadena de profesionales que hacen que las tecnologías modernas funcionen adecuadamente, y la gran demanda de sus servicios dentro de empresas medianas y pequeñas que requieren apoyo confiable.

Un tecnólogo en alimentos, por ejemplo, es el encargado de que las tecnologías ideadas por los ingenieros para que la preservación de productos alimenticios se implementen correctamente, además de coordinar y supervisar la labor de los técnicos que permitan la adecuada aplicación de las mismas.

Especialistas en tecnologías de la información

Quizás el área en que la labor del tecnólogo tiene mayor relevancia es en la tecnología de la información, ligada estrechamente a la informática y al periodismo.

Si bien el ingeniero de sistemas es el profesional que crea las tecnologías que permiten que millones de usuarios reciban un servicio de información oportuno y confiable, es el tecnólogo  el encargado de que dicha tecnología se adapte a los requerimientos de los usuarios y clientes que las contratan.

Una agencia de información que requiera de los servicios de fuentes confiables, oportunas y veraces, exigirá que los datos que reciba estén verificados y disponibles en el momento preciso, pues en la información el factor tiempo es esencial.

Aquí el encargado de la tecnología es el responsable de supervisar el correcto funcionamiento de los canales de información, de manera que se garantice un acceso rápido, y se pueda ofrecer un servicio óptimo para el mejor provecho posible por parte de los clientes.

Diversidad de funciones del tecnólogo

En cualquier área donde se aplique la tecnología en sus diversas formas, bien sea la electrónica, industria, producción de bienes, educación o los servicios de diversa índole, el tecnólogo viene a ser un profesional indispensable, pues cumple la función de intermediario entre el proveedor y el usuario, asegurando el correcto funcionamiento de los procedimientos más eficaces para conseguir los resultados esperados.

El especialista en tecnologías se ha convertido en un eslabón fundamental en la cadena de recursos humanos que hacen posible que miles de personas se beneficien de las ventajas de los avances tecnológicos en su vida diaria.

 

Regresar al blog