Sistema de Linde-Hampson

Sistema de Linde-Hampson

Si enfrías el aire a la presión atmosférica, ésta se mantiene como gas hasta alcanzar una temperatura aproximada de 81,6°K por debajo de la temperatura de licuación del oxígeno puro. Al llegar a los 79°K, 2°K sobre el punto de licuación de nitrógeno puro. Lo que hace preguntarse ¿Qué es el sistema de Linde-Hampson y cómo se produce la licuefacción?

La licuefacción de los gases es un proceso complejo pero no imposible de entender, que básicamente, hace uso de diferentes compresiones y expansiones para lograr altas presiones y temperaturas muy bajas. ¿Sabías que los aires acondicionados utilizan la licuefacción de gases por el sistema simple de Linde-Hampson? ¡Sí! Y conocerlo te ayudará a entender su funcionamiento en otros equipos.

En este artículo vas a conocer, precisamente sobre el sistema de Linde-Hampson, un proceso que se aplica a muchos dispositivos de la vida cotidiana y que seguramente no sabías. ¡Anímate y sigue leyendo!

Qué es el sistema de Linde-Hampson

La licuefacción es propio de los suelos, más específicamente un fenómeno donde los terrenos, a causa de la saturación de agua y concretamente, en sedimentos recientes como la arena o grava, pierden su firmeza y fluyen como resultado de los esfuerzos en ellos por temblores. El sistema de Linde-Hampson en tanto, es precisamente un sistema de licuefacción de gases.

Este sistema es muy extendido en cuanto a aplicaciones que implican pocas exigencias de criogenia gracias a su sencillez. El funcionamiento del sistema de Linde-Hampson está basado en el Efecto Joule-Thomson. En cuanto a los elementos básicos de este sistema encontramos:

  1. El compresor,

  2. Cambiador de calor,

  3. Válvula de expansión,

  4. Y la cámara de licuación. Dentro de este sistema a su vez, encontramos otras variantes.

Qué función tiene la licuefacción en el sistema de Linde-Hampson

El sistema de Linde Hampson y la licuación del aire pretende conseguir el estado de pureza en los gases que lo forman, en especial el oxígeno y el nitrógeno. Este proceso fue una vez muy utilizado en la industria bélica. Actualmente este sistema (con sus variantes) es utilizado en el gas LP, licuado de petróleo, refrigeración y aire acondicionado.

Características del sistema de Linde-Hampson

Las características principales del sistema Linde Hampson son:

  • El sistema, como mencionamos, se compone de un un compresor, un cambiador de calor, una válvula de expansión y un depósito para el gas licuado.

  • El gas de aporte ingresa al sistema gracias al compresor, que aplica trabajo y calor; y tras éste el gas se encuentra comprimido y a temperatura ambiente.

  • Una vez que el gas está comprimido, pasa por el intercambiador de calor donde se enfría y posteriormente, pasa a ser gas frío y compromiso., que se enfría aún más por el efecto Joule-Thomson.

  • Para hacer que el funcionamiento estacionario de la masa de gas de aporte se mantenga, tiene que ser igual a la masa de gas licuado extraído del sistema.

  • El Sistema de Linde-Hampson con enfriamiento previo es una de sus variantes. Este sistema es una modificación del modelo Linde Hampson. La modificación está en enfriar del gas que sale del compresor hasta temperaturas menores a las del ambiente. Gracias a este proceso, se reduce la potencia necesaria y por tanto, el coste por unidad del gas licuado.

Regresar al blog