Telúrico

Telúrico

Hablando desde una perspectiva general la palabra “telúrico” se emplea de manera común como un adjetivo en forma femenina o masculina. Y se aplica para hacer referencia a todo lo que se asocie de alguna forma con nuestro planeta.

Definición de telúrico: ¿Qué es?

Generalmente la palabra se usa para hacer mención a todo aquello que viene o esté relacionado directamente con el planeta Tierra. De este término deriva lo que se conoce como “telurismo”. Esto es la influencia que tiene el suelo de un territorio específico sobre las personas que lo habitan.

La expresión puede no guardar relación específica con el interior o el exterior de la estructura terrestre. Puede aplicarse para hablar de ambos contextos. De ahí se derivan nombres como “movimiento telúrico”.

Etimología

El término “telúrico” proviene del latín “tellus”, “telluris” que quiere decir “la Tierra” o “el globo terrestre”. Puede decirse que es un sinónimo de “terra”/“terrae”. También puede ser usada para referirse a un territorio o un terreno especifico.

Usos comunes

El uso más frecuente de la palabra “telúrico” es para hacer referencia a aquello que guarda relación con la estructura terrestre. Un ejemplo del uso de esta puede ser “se hundió en aquel frio y telúrico ambiente que parecía estar abandonado”. En este caso el término es utilizado como un adjetivo. Sin embargo, el término también es usado en otros ámbitos.

La expresión se aplica para nombrar fenómenos que se presentan en el interior de la Tierra y afectan su superficie. A estos se les denomina “movimientos telúricos” y se generan a raíz de roces en las placas tectónicas o imperfecciones terrestres. Por ejemplo “el fuerte movimiento telúrico de esta madrugada dejó muchas personas afectadas”.

La palabra puede emplearse a su vez para calificar los planetas cuya estructura está conformada en su mayoría por silicatos (mineral). Esto quiere decir que están conformados por varias capas de materia sólida y poseen un núcleo compuesto de elementos metálicos. Un ejemplo de una oración es “Marte, Venus, Mercurio y la Tierra son planetas telúricos y no gaseosos”.

Otros ámbitos en donde se puede en los que se aplica esta palabra son la literatura y la música. En la literatura telúrica se habla de la naturaleza como un ser indomable y majestuoso. Mientras que la expresión “música telúrica” se emplea para calificar las composiciones, ritmos o géneros característicos de una tierra especifica.

Palabras similares a telúrico

  • Terrestre. Este término es bastante común y se utiliza para calificar a todo aquello que provenga o se relacione con la Tierra. Por esta razón puede decirse que está ligado directamente con la palabra “telúrico”, y considerarse un sinónimo de la misma.

  • Geológico. Hace referencia a lo asociado con la geología, que es la ciencia que estudia la estructura terrestre. Al igual que “telúrico”, es un término que sirve para explicar lo conectado con alteraciones internas o externas en el planeta Tierra.

  • Tectónico. Esta palabra se vincula con los fenómenos que se producen por el movimiento de la corteza terrestre. Se encuentra directamente asociada con los movimientos telúricos producidos por alteraciones en la estructura tectónica del planeta.

  • Terreno. Se aplica para designar un espacio en la superficie terrestre cuyos límites están definidos por algún elemento. Es un término muy común que se encuentra ligeramente relacionado con la definición de “telúrico”.

  • Geográfico. Se refiere a lo asociado directamente con la geografía, que es el estudio, descripción y representación gráfica de la superficie terrestre. Puede ser utilizado en lugar del término “telúrico”. Esto porque se sobreentiende que se está hablando directamente de algo referido al planeta Tierra.

Antónimos de telúrico

  • Espacio exterior. Este hace referencia a las áreas relativamente vacías del universo y que se encuentran fuera de la atmósfera de los planetas. Esto quiere decir que no guarda relación alguna con el planeta Tierra o las alteraciones de su estructura.

Otros datos de interés

Los movimientos telúricos pueden presentarse por diversos eventos o alteraciones intencionales o no en el ambiente. Una alteración intencional puede ser la fuerte explosión de una bomba o una excavación profunda. En cambio una alteración no intencional puede darse de forma natural, como la erección de un volcán o una inundación grave.

Regresar al blog