Tiempo

Tiempo

Proveniente del término latino tempus, se conoce como tiempo a la duración de las cosas susceptibles a cambio y que determinan los períodos, las épocas, los siglos, las horas, los días, las semanas.

En verdad, el concepto de tiempo es sumamente amplio y aplicable a diversos contextos. En este sentido, el mismo puede ser definido como la magnitud física que permite realizar una secuencia de los hechos y determinar momentos cuya unidad de medida es el segundo.

El tiempo del ser humano 

Como tal, la expresión tiempo se utiliza para referirse a un determinado período, por lo cual posee la facultad de transportar a un individuo al pasado, presente o futuro. En este orden de ideas, se presenta también como la época durante la que sucede o sucedió algo a alguien.

El día común de un ser humano se rige por el tiempo, ya que ello le permite organizar la vida diaria y hacerla una menos ajetreada y mucho más sencilla de vivir.

Es por ello, que la unidad de tiempo cuenta con múltiplos y submúltiplos, es decir, un día equivale a 24 horas, la hora equivale a 60 minutos, y un minuto a 60 segundos, siendo estos datos de suma importancia para que el propio individuo mida sus propias actividades, o recuerde algún período específico de su vida.

Por ejemplo, la frase: “ya mi padre está a punto de cumplir un año de fallecido”.

El tiempo es mucho más que horas 

El término tiempo se utiliza también para referirse a la edad de los individuos humanos y no humanos en general. Por ejemplo, la frase: “mi hijo cumple 7 años en julio”.

En el área de la gramática, el tiempo verbal es una de las divisiones de una conjugación que se corresponde con un modo determinado y que permite situar la acción en un momento específico.

En el caso del deporte, un tiempo representa a cada una de las partes en que se dividen los eventos de algunos deportes. Por ejemplo, en el fútbol existen dos tiempos de 45 minutos cada uno.

Por otra parte, en el básquetbol de algunos países, cada partido se divide en dos tiempos de 20 minutos cada uno, mientras que en otras naciones son cuatro de 12 minutos.

También, en el ámbito del deporte, existe el llamado tiempo fuera, momento cuando el entrenador solicita al árbitro un corte para dar algunas indicaciones, cambiar alguna estrategia o dar descanso a los jugadores. Ahora bien, en el área de la mecánica automotriz, un tiempo es cada una de las fases de un motor.

El tiempo en la música

En la música, un tiempo identifica a cada una de las partes de la misma duración en las cuales se encuentra dividido el compás en una composición. Pero, además, es el que marca la velocidad con la cual se interpreta una pieza artística musical.

Por último, también existe la expresión “a tiempo”, que indica un momento determinado o coyuntura para realizar algo. En cambio, cuando esta palabra se utiliza para referirse a un período indeterminado, se entiende que se está hablando de algo de larga duración.

 

Regresar al blog