El entretenimiento, las herramientas digitales, servicios, el movimiento de dinero y las facilidades para la comunicación, han sido las principales innovaciones que nos trajo la “creación de apps móviles”.
Por eso, la vida actual tiene como pilar el mundo virtual, ya que, al estar al alcance de nuestras manos, podrás resolver tus problemas inmediatos en un instante.
Por lo tanto, si quieres construir una aplicación para teléfonos móviles, primero debes plantearte lo siguiente: ¿Por qué quieres crear una App? Si tienes la respuesta a esta pregunta, aquí te enseñaremos cómo vas a desarrollar tu proyecto digital.
¿Por qué crear una App móvil?
Antes de iniciar a explicar el procedimiento principal para crear aplicaciones móviles, nos enfocaremos en darte un preview que te mencionamos en la introducción, y que sirve como prólogo para desarrollar una App.
La pregunta que debes responderte obligatoriamente es: ¿Por qué quiero o qué razones tengo para innovar el mundo con una App?
Esto se puede responder de dos maneras: la primera sería para solucionar algún problema que todavía no ha sido resuelto por los medios digitales, y la segunda, es por negocios.
Para ser francos, la primera respuesta es una manera muy complicada de establecer una idea, ya que conlleva a repetir un invento que ya tiene muchas apps activas o llevar tu creatividad al máximo para lograr tu cometido.
Para explicar la segunda razón, te detallaremos con datos más concisos y claros por qué construir una aplicación para teléfonos móviles.
Todo comienza con el objetivo de no quedarse atascado en el pasado e integrarse al nuevo mundo, donde los negocios se manejan desde los dispositivos móviles y los usuarios llegan a conocerte mucho más fácil y rápido.
Según las recopilaciones estadísticas y proyecciones, en 2021, las apps móviles deben de rondar una estratosférica cifra de 101 billones de subidas en las tiendas de iOS y Android.
Todo esto es resultado del comportamiento masivo de los consumidores, potenciado por la pandemia, de mitigar sus esfuerzos mediante la incesante búsqueda de servicios desde sus dispositivos móviles.
Por lo tanto, surgió una revolución móvil donde hay más del 70 % de interés por restauradores, tiendas, salud y estilo de vida a través de aplicaciones.
De esta forma, si consideras crear una App por negocios, entonces obtendrás interacción directa con tu público objetivo, ubicación a tiempo real, fidelización, optimización de experiencia de los usuarios, visibilidad e ingresos.
Plasmar la idea de tu App
Ahora sí, es momento de empezar indicarte los pasos para crear una App móvil, y con ello en mente, primero tienes que esbozar la idea de ésta, es decir, describir qué va a hacer, para que servirá, además de las funciones y características que presentará la app.
Claro, como se explicó en la sección anterior, puedes construir una aplicación para complementar y optimizar tu negocio o ésta será el emprendimiento en sí. Para ello, haz que tenga funciones básicas y fluidas.
Estudiar el mercado de Apps
No cometas el error de no indagar la competencia, ya que esta tarea te ahorrará esfuerzo y tiempo. En este procedimiento, puedes visualizar que fallas tienen tus competidores, y así, evitar cometerlos en el desarrollo de tu aplicación para móviles.
Determinar el objetivo de la aplicación
Bien, ya conoces los dos primeros pasos, de los cuales debiste sacar conclusiones y objetivos para definir el concepto de la App.
Llegado a este apartado, debes tener una idea clara, datos acerca de la competencia y consumidores potenciales. Por ello, determina alguno de estos planteamientos:
-
Obtener mayores ingresos
-
Potenciar visibilidad
-
Mejorar un proyecto o negocio establecido.
Define el diseño tecnológico de tu App
Ya tienes tu idea y concepto definidos, ahora es momento de que elijas el diseño tecnológico que deseas para tu App. Existen dos tipos, las nativas y PWA (Progressive Web Apps).
-
Apps Nativas. Este modelo resulta tener publicaciones por encima de 80% en las tiendas de aplicaciones móviles. Te otorgan un desarrollo de alto rendimiento y fiable para conseguir un producto de calidad.
-
PWA. Es una combinación de tecnología nativa y web, como un camaleón, se puede adaptar a cualquier entorno o dispositivo. Ideal si quieres llegar a tener más presencia y visitas.
Selecciona el método de creación de la aplicación
Tienes tres opciones para desarrollar una aplicación móvil: construirla tú mismo (si cuentas con los conocimientos necesario para ello), contratar los servicios de un desarrollador independiente o agencia o usar un creador de Apps (App Builder).
Verificación de calidad
No debe faltar la prueba de calidad. Después de tener la aplicación lista o una versión beta, tendrás que probar como funciona y errores que pueda tener. Aquí analizarás lo siguiente:
-
Fluidez
-
Errores de procesamiento
-
Rendimiento de conexión
-
Diseño
Elige la tienda de Apps donde subirás la App
Existen dos distribuidoras de aplicaciones móviles sumamente reconocidas, Google Play y App Store. En ambas puedes crear una cuenta como desarrollador y publicar tu App. La primera tiene un monto inicial de 25$ y la segunda es de 99$.
Haz seguimiento y analiza el comportamiento de los usuarios
Ya publicada tu aplicación para teléfono móviles, es momento de realices seguimiento de las descargas a través de analíticas, como Localytics o Flurry. También revisa las opiniones de tus usuarios para apuntar posible errores, actualizaciones que puedas hacer, entre otras.
Actualiza continuamente tu aplicación móvil
Finalmente, te aconsejamos que mantengas siempre actualizada tu App móvil: nunca dejes de optimizarla para conservar una reputación alta y seguir creciendo en número de clientes.