La minería de criptomonedas se diferencia de la minería tradicional, ya que los mineros crean nuevos recursos cada día.
Comenzar la minería de criptomonedas también es extremadamente simple según los mineros: solo compra el equipo adecuado, investiga un poco y listo.
Por supuesto, debes recordar algunos parámetros clave: la potencia de cómputo del equipo, el precio de la criptomoneda, la remuneración por excavar el bloque, el precio de la electricidad y la dificultad de la minería.
Sigue leyendo y conoce más detalles sobre cómo empezar a minar criptomonedas…
Historia de minería de criptomonedas
Hoy en día, puedes encontrarte con la opinión de que la minería de criptomonedas es tediosa, costosa y rara vez genera ganancias tangibles. Sin embargo, no en todos los casos es así.
El 3 de enero de 2009, Satoshi Nakamoto, el creador anónimo de Bitcoin, excavó el primer bloque (llamado "génesis") de la criptomoneda que creó. En ese entonces, Nakamoto era el único minero en la red.
Como resultado, no necesitaba equipos tecnológicamente avanzados, ya que la dificultad de los cálculos era realmente pequeña y podía extraer más bitcoins en una PC normal. Es por eso que el creador anónimo podría recolectar hasta alrededor de un millón de monedas BTC.
Con el tiempo, más mineros comenzaron a unirse a la red. Como resultado, la red se volvió mucho más segura (los nuevos nodos dieron como resultado una mayor dispersión, descentralización y, por lo tanto, seguridad), pero también mucho más cargada.
Sin embargo, en 2010, en un computador estándar con un procesador Intel i7, era posible extraer hasta 50 BTC por día. Sin embargo, no fue rentable, porque 1 BTC costaba menos de $ 0,1 en ese entonces.
Por lo tanto, las facturas de electricidad superaban el valor de la materia prima extraída. Así que comenzaron a buscar soluciones que generaran un mayor retorno de la inversión.
Equipos de minería de criptomonedas
Durante los años de existencia de las criptomonedas, se han utilizado 4 tipos de equipos (los llamados mineros):
- CPU
- GPU
- FPGA
- ASIC
Como ya hemos escrito, al principio se usaban computadores ordinarios usando la CPU (Unidad Central de Procesamiento), es decir, resolviendo cálculos por la fuerza de la unidad central (procesador).
Sin embargo, ya en octubre de 2010, se crearon los primeros dispositivos basados en GPU (Graphic Processing Unit), trasladando la resolución de problemas a las tarjetas gráficas.
La diferencia entre la CPU y la GPU, es que la CPU puede manejar numerosas tareas mucho mejor, mientras que la GPU está optimizada para realizar una gama limitada de actividades con un rendimiento mucho mayor.
Las GPU se crearon principalmente para el desarrollo de aplicaciones de juegos, pero se modificaron rápidamente para que también funcionaran bien en el proceso de minería de criptomonedas.
En comparación con la CPU, el hardware de la GPU es 6 veces más eficiente al minar Bitcoin. Por otro lado, el precio del equipo gráfico era solo el doble, por lo que fue mucho más rentable para los mineros.
En el año siguiente, sin embargo, la eficiencia de la GPU se vio eclipsada por FPGA (matrices de puertas programables en campo), es decir, una matriz de puertas programables directamente.
Esta lógica programable se modificó para adaptarse a los requisitos de los mineros, y rápidamente resultó ser capaz de extraer criptomonedas dos veces más rápido que el hardware de la GPU.
La tercera innovación de hardware en la minería de criptomonedas resultó ser computadoras con ASIC (circuito integrado de aplicación específica), es decir, un circuito integrado diseñado para realizar una tarea (estos aparecieron en 2013).
A diferencia de sus predecesores, los dispositivos ASIC se crearon solo para extraer criptomonedas. Hasta el día de hoy, este tipo de equipo es la forma más efectiva de minar criptomonedas.
ASIC sigue siendo el método de minería más avanzado hasta el día de hoy. Con el tiempo, solo fue posible reducir el tamaño de los circuitos integrados. Los primeros ASIC tenían un tamaño de 130 nanómetros, mientras que en los últimos años se han reducido a 7 nm.
Esto tiene un gran impacto en los costes de energía: cuanto más grandes son los ASIC, más energía se necesita para alimentarlos. Hoy en día, también se utiliza un método completamente diferente, que no requiere inversión en equipos costosos.
Minería en la nube
La minería en la nube es un método muy popular para extraer nuevos bloques de criptomonedas en la actualidad, es el proceso de pagar dinero a otra empresa (generalmente una gran corporación) para alquilar equipos (llamados "plataforma") para la minería.
También es la forma más conveniente, porque el dinero de la minería simplemente fluye hacia tu billetera (menos los costes de electricidad y los costes de alquiler de equipos).
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la mayoría de los proveedores de la nube cobran tarifas considerables por sus servicios.
También hay servicios gratuitos de minería en la nube en la web, pero tienen muchas limitaciones, que incluyen en forma de baja velocidad de excavación.
La minería de criptomonedas sigue siendo una de las formas más populares de obtenerlas. Sin embargo, la rentabilidad de este proceso es a veces cuestionable.
Hay que calcular todo con cuidado antes de que empecemos a invertir en excavadoras caras o alquilar equipos en la nube.